Naiz.info
Donostia

Herrira realiza una remada contra la política penitenciaria

Cientos de personas han simulado una regata en el Boulevard donostiarra coincidiendo con la Bandera de la Concha y han realizado un acto simbólico y alegre con el objetivo de «llegar a un escenario de solución y paz donde todos los derechos humanos sean respetados».

Cientos de personas han secundado la iniciativa de Herrira.
Cientos de personas han secundado la iniciativa de Herrira.

Varios cientos de personas, convocadas por la iniciativa Herrira, han remado de manera simbólica, alegre y participativa para reclamar la puesta el libertad de los presos políticos vascos gravemente enfermos como Iosu Uribetxebarria, así como para exigir el cambio de la actual política penitenciaria y que «su recuerdo no sea más que un fantasma negro del pasado».

Los participantes en la movilización han simulado una regata en el Boulevard donostiarra y se han sentado en cuatro filas en las que han «remado» con el objetivo de «llegar a un escenario de solución y paz donde todos los derechos humanos sean respetados».

Durante la iniciativa han coreado lemas a favor de la amnistía y la repatriación de los presos y también han realizado un acto simbólico lanzando varias pelotas para derribar un centro penitenciario hecho con cartón y han soltado globos azules.

Tras varias actuaciones de bertsolaris, dantzaris y el cantante del grupo Esne Beltza, Xabi Solano, los portavoces de Herrira Agustín Rodríguez y Nagore García han reclamado el fin de la actual política penitenciaria «que no hace más que generar sufrimiento» y han reclamado la libertad de los presos enfermos, la derogación de la doctrina 197/2006 y el fin de dispersión.

«Serían los primeros pasos, las paladas iniciales, claves para llegar a la última ciaboga y encarar el camino hacia la solución, la normalización y la paz. Una meta en la que todos los derechos humanos serían respetados y que generaría un escenario sin personas presas ni exiliadas», han remarcado, al tiempo que han recordado las movilizaciones que realizarán el próximo sábado y el viaje que harán a Estrasburgo la próxima semana.