NAIZ.INFO
MADRID

La Audiencia Nacional española confirma la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria

La AN ha confirmado la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria. La decisión ha sido tomada por cuatro votos contra uno. El único voto en contra es el del ponente Nicolás Poveda. El auto se conocerá dentro de unos días. Tras hacerse efectiva la decisión, el arrasatearra ha sido trasladado a otra habitación y, ya libre, ha expresado su gratitud a la ciudadanía.

Iosu Uribetxebarria tras hacerse efectiva la libertad condicional. Jon URBE / ARGAZKI PRESS
Iosu Uribetxebarria tras hacerse efectiva la libertad condicional. Jon URBE / ARGAZKI PRESS

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decidido por cuatro votos a uno confirmar la libertad condicional al preso político de Arrasate Iosu Uribetxebarria, decretada por el juez Castro el 30 de agosto.

La decisión de la Audiencia Nacional ha sido trasladada al Hospital Donostia y, tras hacerse efectiva, Uribetxebarria ha sido trasladado a otra habitación, ya como ciudadano libre.

La resolución, contraria a la postura de la fiscalía y la forense, es definitiva y no cabe ningún tipo de recurso. El contenido íntegro del auto no se conocerá hasta dentro de unos días. El único voto en contra ha sido el del magistado Nicolás Poveda, ponente en este caso. Los magistrados que han votado a favor de la libertad de Uribetxebarria han sido Fernando Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro, Ramon Sáenz y Alfonso Guevara.

Agradecimiento de Uribetxebarria

Una vez hecha efectiva la libertad condicional ordenada por la Audiencia Nacional española, Iosu Uribetxebarria ha querido mostrar su gratitud a la ciudadanía vasca con un escueto mensaje en euskara que reproducimos aquí: «Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros». [Vídeo]

Tras realizar ayer una primera valoración de urgencia, el movimiento Herrira analizará este jueves el fallo de la AN en una rueda de prensa, a las 16.30 en Donostia.