NAIZ.INFO
ONDARROA

La Policía española detiene en Ondarroa a Jon Igor Urresti Osa

La Policía Nacional española acusa al detenido en Ondarroa Jon Igor Urresti Osa de «colaboración con organización terrorista», aunque no ha precisado el motivo concreto. La Audiencia Nacional ha decretado su incomunicación.

La Policía Nacional española ha detenido pasada la medianoche a Jon Igor Urresti Osa en Ondarroa. El Juzgado Nº3 de la Audiencia Nacional ha decretado su incomunicación y el Ministerio de Interior español ha informado de que le acusan de «colaboración con organización terrorista».

Según fuentes policiales, han registrado su domicilio. Todavía no han trascendido más datos sobre la operación, ni la acusación concreta contra el vizcaino.

La Policía ha informado de que ha recabado «documentación y diverso material informático» en el domicilio del ondarroarra, durante el registro que ha comenzado a las 00.30 y finalizado a las 5.00 horas.

El detenido será trasladado a la comisaría de Canillas en Madrid, aunque fuentes policiales afirmaban que sería «inspeccionado» anteriormente por un médico en Bilbo.

TAT alerta del trato que pueda recibir

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) ha mostrado su preocupación por el trato que pueda recibir Urresti en manos de la Policía española y ha alertado de que «en estos momentos hay dos detenidos –Urresti e Imanol González– «en grave peligro de sufrir torturas», por lo que ha exigido que se adopten «medidas «con carácter urgente en aras a poder evitarlo», la primera de ellas el fin de la incomunicación.

En tanto que ese régimen siga en vigor, TAT pide que el detenido sea llevado inmediatamente ante el juez, que se grabe con cámaras todo el periodo de incomunicación, que el arrestado pueda ser visitado por sus médicos de confianza, que pueda ser asistido por un abogado de confianza y que los familiares sean informados de su estado y paradero.

Junto a ello, ha hecho un llamamiento a instituciones, partidos políticos, sindicatos y organismos vascos a que se posicionen contra la tortura y se declaren públicamente contra la incomunicación.