NAIZ.INFO
DONOSTIA

La AN ordena poner en libertad a Oscar Abad e Itziar Martínez

La Audiencia Nacional española ha ordenado poner en libertad a Oscar Abad e Itziar Martínez, en este último caso al entender que se le aplicó la ‘doctrina Parot’ de forma inadecuada. Ha rechazado los recursos de otros 15 presos y ha pospuesto la deliberación del resto de casos al 14 de noviembre.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha ordenado la puesta en libertad de los presos Oscar Abad e Itziar Martínez, ambos encarcelados en Topas (Salamanca) y a quienes se les aplicó la sentencia 197/2006, conocida como ‘doctrina Parot’.

Según fuentes judiciales citadas por Efe y Europa Press, en el caso de la presa de Galdakao los magistrados han estimado el recurso que presentó tras rechazar el Tribunal Constitucional (TC) en marzo pasado ampararle por una cuestión de forma.

La defensa recurrió ante la Audiencia Nacional porque su caso es idéntico al de un compañero condenado por los mismos hechos y sí fue amparado por el TC. La AN ha estimado la demanda y ha ordenado su excarcelación, según las agencias españolas.

En cuanto a Oscar Abad, han acordado su libertad tras realizar una revisión de la condena impuesta, ya que se le aplicó el Código Penal de 1973 cuando le hubiera resultado más beneficioso el de 1995, indican las mismas fuentes.

La decisión de dejar en libertad a Abad y Martínez se ha adoptado en la reunión que la Sala de lo Penal ha mantenido para deliberar sobre la aplicación de la ‘doctrina Parot’ a un total de 33 presos políticos vascos en relación a la sentencia del TEDH que condenó al Estado español por extender mediante dicha doctrina la estancia en prisión de la presa Inés del Río. Los jueces han estudiado caso por caso, según fuentes judiciales.

Los magistrados han desestimado un total de 15 recursos. ocho de ellos porque en su caso el TC ya había rechazado eximirles de la prolongación de la condena que supone la citada medida, y los otros siete porque están pendientes de que o bien el Tribunal Constitucional o el Supremo resuelvan sus recursos.

Las deliberaciones se retomarán el 14 de noviembre, con los recursos que quedan pendientes.

Tanto a Martínez como a Abad les habían aplicado la sentencia 197/2006 que alarga la estancia en prisión. En el caso del basauriarra, tenía que quedar en libertad el 31 de diciembre de 2010 pero le alargaron la condena hasta 2021.

En cuanto a Martínez, debería haber quedado en libertad en junio de 2009 pero le prolongaron la pena de prisión hasta 2021.