NAIZ.INFO
BILBO

El PSE pide un pacto económico que no se limite a un acuerdo de «no agresión presupuestaria»

El PSE estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo económico con el PNV «siempre que no haya recortes en sanidad, educación, seguridad y servicios sociales». Por otra parte, se muestra partidario de flexibilizar la política penitenciaria y de facilitar beneficios la los presos políticos.

El PSE ha trasladado un documento al PNV en el que defiende un gran pacto económico que no se limite a un acuerdo «de no agresión presupuestaria» y de «reparto de poder político», sino que aborde una amplia reforma institucional y fiscal, «que priorice los servicios sociales y fomente el empleo».

El texto da respuesta al documento que el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, le trasladó la semana pasada al propio PSE, EH Bildu, PP y UPyD para intentar llegar a acuerdos en materia económica, de convivencia y autogobierno.

El líder del PSE, Patxi López, coincide con el PNV en que es necesario buscar acuerdos para dar estabilidad y aprobar los presupuestos del próximo Gobierno de Lakua, de las tres diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales. Sin embargo, advierte de que «un acuerdo sin contenidos y sin objetivos compartidos, no tiene razón de ser».

El PSE estaría dispuesto a un pacto de estabilidad, «siempre que no haya recortes en sanidad, educación, seguridad y servicios sociales».

También considera una prioridad el empleo y el crecimiento y propone crear una ponencia parlamentaria para «racionalizar y modernizar» el entramado institucional de la CAV.

En el capítulo dedicado a la convivencia, el PSE se inclina por seguir trabajando en la ponencia de paz que se constituyó en el Parlamento de Gasteiz con el fin de «buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA».

El PSE se muestra partidario de flexibilizar la política penitenciaria y de facilitar beneficios la los presos políticos «siempre respetando la legalidad y en la medida que los propios presos renuncien a la violencia e inicien el camino a la reinserción».