NAIZ.INFO
IRUÑEA

Roberto Jiménez afirma que la distancia con UPN sobre los presupuestos es «insalvable»

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que, pese a los contactos habidos, «se equivocan quienes creen que hay un acercamiento» con UPN para negociar los Presupuestos para 2013 y ha subrayado que la distancia con los regionalistas es «insalvable».

Jiménez ha manifestado en conferencia de prensa que su partido no ha cambiado de criterio acerca de un proyecto de Presupuestos para el próximo año que son «malos» para Nafarroa y que suponen «el recorte por el recorte».

El líder del PSN ha explicado que esta formación va a mantener una ronda de contactos con los partidos de la oposición para tratar este asunto porque «se ha agotado el tiempo de la bilateralidad».

Las dos citadas formaciones ya celebraron la pasada semana un encuentro sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria y se emplazaron a seguir hablando en torno a esta cuestión.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el PSN presente una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 2013, que fue criticado y rechazado por casi el conjunto de la oposición, ha recordado que esa no es una decisión que deba tomar él personalmente, sino el Comité Regional del partido, que se reunirá este sábado para tratar la propuesta que le haga al respecto la Comisión Ejecutiva.

«Meridianamente claro y tajante»

«Voy a ser muy respetuoso con los cauces internos y democráticos del partido», ha resaltado Jiménez, quien ha destacado no obstante que, «si estoy diciendo que son unas distancias insalvables, creo que el tema es meridianamente claro y tajante».

En ese sentido, ha rechazado la posibilidad de modificar el proyecto por la vía de las enmiendas parciales, ya que, una vez fijado el techo de gasto por parte del Gobierno foral, los Presupuestos «no hay por dónde cogerlos».

Los Presupuestos de UPN, ha agregado, son «raquíticos y de recorte por el recorte», por lo que tratar de mejorarlos con enmiendas parciales «sería en algunos casos quitar de lo que ya está recortado para que otras [partidas] queden un poquito menos mal».

Tras subrayar que las diferencias con UPN son «siderales», Jiménez ha indicado que «se ha agotado el tiempo de la bilateralidad» y ahora su partido no tiene un «interlocutor exclusivo», por lo que van a hablar con el resto de partidos de la oposición para «contrastar opiniones».

Ya están teniendo contactos con los regionalistas, ha aseverado, porque «nos llamó UPN y somos gente educada y no le damos el portazo a nadie, pero queremos hablar con todos los demás. Nosotros no creemos en modelos excluyentes del pasado. Esa etapa ya está cerrada y acabada, por lo menos para este partido».

Respecto al motivo por el que las distancias son ahora «insalvables» cuando el PSN acordó con UPN los últimos Presupuestos, ha afirmado que las cifras de uno y otro proyecto «no tienen nada que ver».

Jiménez ha preguntado a UPN «dónde está el continuismo» en estos Presupuestos «cuando en Salud se baja más de un 6% y en inversiones se baja más de un 25%».

El dirigente del PSN ha afirmado entender «el interés de UPN en intentar trasladar esa imagen», pero ha destacado que «los ciudadanos son suficientemente inteligentes por mucho que se les quiera tratar de engañar o de marear».