NAIZ.INFO
MADRID

CCOO, UGT y USO cifran el seguimiento de la huelga general en el 80% en el Estado español

Los sindicatos CCOO, UGT y USO, convocantes de la huelga general del Estado español, han cifrado en un 80% el seguimiento de la protesta durante las primeras horas y han señalado que es mayor que el del 29 de marzo.

Miembros de CCOO protestan durante la jornada de huelga generalen Madrid. (Dani POZO/AFP)
Miembros de CCOO protestan durante la jornada de huelga generalen Madrid. (Dani POZO/AFP)

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han destacado que el seguimiento de la huelga general durante las primeras horas alcanzaba a algo más del 80% de los trabajadores, aunque han admitido que ese porcentaje –algo superior a la huelga del 29 de marzo– puede descender según transcurra el día debido a que se espera un menor seguimiento en la Administración pública y local y en el pequeño comercio.

Los secretarios generales ambas centrales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han valorado de forma «muy positiva» el seguimiento y mientras Toxo ha dicho que se trata de una «huelga peninsular ibérica prácticamente total», Méndez ha hecho un llamamiento para que la convocatoria culmine esta tarde con una gran manifestación.

Sobre los datos de participación, Méndez ha destacado el seguimiento de la huelga en la Administración estatal, que ha cifrado en un 52%, mientras que en las administraciones autonómicas y locales habría sido de un 62% y un 75%, respectivamente.

En el sector de la Educación pública y privada el 75% de los trabajadores habrían secundado la huelga, mientras que en la sanidad pública y privada el seguimiento sería del 56%, según los datos de UGT y CCOO.

Toxo ha indicado que la huelga es un «éxito» que muestra la convicción de los trabajadores de que hay alternativas frente a políticas que profundizan en la recesión y condenan al paro a casi 6 millones de personas.

El secretario general de CCOO ha calificado también de «hito histórico» los paros, manifestaciones y movilizaciones que se están desarrollando en 23 países europeos y ha asegurado que en Italia, Grecia o Bélgica han sido un «éxito».