La Unión Europea pasa la página de una cumbre de transición

El Consejo Europeo ha terminado antes de la hora prevista. Han comparecido de nuevo Herman Van Rompuy y José Mauel Durao Barroso, acompañados esta vez por el presidente chipriota, Dimitris Khristofias, que ha hecho un rápido resumen de los logros alcanzados por la UE bajo su presidencia y ha recibido una efusiva felicitación del Consejo y la Comisión.

Josu JUARISTI|BRUSELAS|2012/12/14
20121214_consejo_europeo
Demetris Khristofias, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, en la comparecencia final de la cumbre. (Georges GOBET/AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han pasado en cierto modo de puntillas sobre lo negociado anoche, como si tuvieran ganas de pasar página dada la ausencia de decisiones e incluso de una hoja de ruta.

Así que, sobre todo, han hablado de la política común de seguridad y de defensa, que hacía años que no estaba en la mesa de una cumbre. Los 27 lo han abordado desde dos frentes: por un lado, incrementar su visibilidad, eficacia e impacto en prevención de conflictos, gestión de crisis, estabilización y respuesta a nuevos desafíos, así como para reforzar la capacidad civil, de cooperación y de despliegue militar en casos de crisis, ya que la intervención en Libia retrató la división europea. Van Rompuy ha señalado que «los retos de seguridad han aumentado y los estados miembros deben asumir más responsabilidad».

Por otro lado, reforzar el desarrollo de la industria de defensa europea, «para que aporte competitividad, innovación, crecimiento y empleo».

Esto, unido al deseo de los 27 de reforzar su cooperación en el ámbito de la defensa y capacidad militar, ha llevado al Consejo Europeo a encargar a la alta representante, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea que presenten propuestas sobre dichas cuestiones para setiembre de 2013, de forma que aborden el tema en la cumbre de diciembre del próximo año. La Comisión presentará un primer documento en primavera. 

Siria

Sobre los «nuevos desafíos», Van Rompuy ha declarado que les «aterra» la situación en Siria, que tratarán de apoyar del modo «más eficaz posible» a la coalición que lucha contra el Gobierno sirio y que explorarán todas las opciones al respecto.
 
En relación a las «estrategias regionales», el Consejo Europeo espera que el Ejecutivo comunitario presente una nueva Estrategia Europea para la región del Adriático. Asimismo, pide la rápida implementación de la estrategia revisada para la macrorregión del Báltico.