NAIZ.INFO
IRUÑEA

Trabajadores de Osasunbidea denuncian el desmantelamiento de la sanidad pública

Trabajadores del servicio navarro de salud, Osasunbidea, se han movilizado hoy en Iruñea para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública. En una jornada de paro de tres horas por turno convocada por ELA y LAB han criticado la gestión de la actual consejera de Salud y han denunciado que los ajustes van dirigidos «a sentar las bases de futuras privatizaciones».

Manifestación convocada en Iruñea por ELA y LAB en defensa del sistema público de salud. (Lander Fdz. ARROIABE / ARGAZKI PRESS)
Manifestación convocada en Iruñea por ELA y LAB en defensa del sistema público de salud. (Lander Fdz. ARROIABE / ARGAZKI PRESS)

Cientos de trabajadores han respondido a la convocatoria de ELA y LAB en Osasunbidea para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública, que según los sindicatos se está dando debido a diferentes medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Nafarroa.

En una jornada de tres paros por turno convocada para hoy, y que ha transcurrido bajo el lema ‘Osasunbidea defenda dezagun. + Empleo - Txorizos’, han denunciado la destrucción de empleo, que los trabajadores cifran en mil empleos, llevada a cabo por la Consejería de Salud dirigida por Marta Vera. Entre otras medidas se han referido a la externalización de las cocinas, la unificación de los laboratorios, el cierre de un pabellón en el Hospital Psiquiátrico o la reforma de Atención Primaria Continuada.

ELA y LAB han exigido la paralización de todos los proceso de privatización y el cobro de la paga extra. Además, han solicitado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Salud para tratar el futuro de la Atención Primaria Continuada.

«Marta Vera, chapucera»

Los trabajadores de Osasunbidea han centrado su crítica en la actual consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera. Han exigido la gestión eficiente de los recursos humanos y materiales de Osasunbidea. Durante la concentración previa a la manfiestación que ha recorrido las calles de la capital navarra, se han referido a Vera como «chapucera».