Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Esait manifiesta que los sucesos de Anoeta no ayudan a la oficialidad

Esait ha lamentado que, debido a los sucesos acontecidos en el transcurso del partido de fútbol del sábado en Anoeta, la reivindicación de la oficialidad «ha quedado solapada». Ha animado a los sectores que arrojaron bengalas y petardos «creando situaciones de riesgo» a reflexionar «profundamente» sobre las consecuencias que ha tenido tal actitud.

Los representantes de Esait, en la comparecencia que han ofrecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Los representantes de Esait, en la comparecencia que han ofrecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Esait ha lamentado en una comparecencia celebrada en Bilbo que, debido a los sucesos acontecidos en el transcurso del partido de fútbol del sábado en Anoeta entre las selecciones vasca y boliviana, la reivindicación de la oficialidad «ha quedado solapada». El colectivo que trabaja por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas ha animado a los sectores que arrojaron bengalas y petardos «creando situaciones de riesgo» a reflexionar «profundamente» sobre las consecuencias que ha tenido tal actitud.

«Estas actitudes –han remarcado Egoitz Askasibar y Martxel Toledo–, no favorecen la dinámica en favor de la oficialidad. Más bien al contrario, suponen un perjuicio en ese camino. No podemos entender, por tanto, la irresponsable actitud de dichos aficionados el pasado sábado».

Tampoco han pasado por alto la actitud de los responsables de la Policía autonómica. «Es obvio –han dicho– que se han producido mayores daños que los que se pretendían evitar, tanto en relación al número de heridos, como al de los daños materiales». De ahí que Esait ni entienda y acepte la actitud mostrado por la Ertzaintza en Anoeta, así como la de los responsables que ordenaron tal actuación, a quienes instan a «hacer autocrítica».

Pero además de esta reflexión, los representantes de Esait han insistido en que el modelo de partido navideño en exclusiva está agotado después de 33 años. «Demasiados años, en los que no se ha dado paso alguno hacia la oficialidad, Ni siquiera se ha mostrado voluntad de ellos por parte de los directivos de la Federación Vasca de Fútbol», han criticado. Por ello, como hicieron el pasado sábado, han llamado a la directiva entrante de la Federación a que inicie «una etapa de colaboración» de cara a avanzar en la oficialidad, a la que se tendrían que sumar otros agentes deportivos e institucionales.