Sindicatos vascos auguran un 2013 «muy duro» y «de movilización»

Los secretarios generales de ELA y LAB y los de CCOO y UGT en la CAV han señalado que ante la previsión de que el paro aumente, la patronal va a tratar de aprovechar la crisis para deteriorar las condiciones de trabajo.

Naiz.info|Bilbo|2013/01/06|4 iruzkin
20130106_huelga
Huelga general del día 29 de Marzo del 2012 convocado por ELA, ESK, HIRU, LAB y STEEE-EILAS; y CCOO y UGT contra la reforma laboral y los recortes en los servicios públicos. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Sindicatos vascos han advertido de que 2013 va a ser un año de movilización en las calles al presentarse «muy duro» y «complicado» por la previsión de que el paro aumente.

En una ronda realizada por EFE-País Vasco, los secretarios generales de ELA y LAB y los de CCOO y UGT en la CAV han analizado las «malas» previsiones socio-económicas para el presente año y las estrategias con las que que pretenden hacerlas frente.

En su análisis, el secretario general de ELA, Adolfo «Txiki» Muñoz, ha considerado que las políticas de ajuste que se están aplicando constituyen una «medicina que está matando al enfermo» ya que se saldan con «más paro, más pobreza y un incremento de las desigualdades sociales».

Para Muñoz, 2013 «va a ser un año muy duro», en el que ELA seguirá trabajando en favor de la alianza que mantiene con otras organizaciones sindicales y sociales -LAB entre ellas-, desde la consideración de que «la única manera de hacer mover» a los políticos en favor de un modelo social más justo es mediante «la movilización, la lucha».

En el nuevo año, ELA volverá a reclamar una reforma de la fiscalidad y trabajará por lograr un aumento de su presencia en las empresas, entre otras actuaciones.

«Alarmante», para LAB

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha calificado la situación de «preocupante, alarmante», dado el actual escenario de «destrucción de empleo», con «EREs -Expedientes de Regulación de Empleo- en todos los sectores».

Según ha alertado, «nos tememos un año en el que -la situación- va a empeorar porque todas las políticas siguen ahogando la economía real y no hay un planteamiento» en favor del crecimiento económico.

Convencida de que la movilización y la confrontación «da frutos» a medio y largo plazo, Etxaide ha asegurado que «es un camino que hay que hacer para cambiar las políticas».

La dirigente sindical se ha mostrado partidaria de actualizar el «obsoleto» modelo de relaciones laborales, pero ha criticado que en lugar de ello, la patronal opte por «la reforma laboral, por precarizar lo máximo y generar salarios de miseria», lo que supone «más pobreza para la sociedad».

CCOO y UGT

También para el secretario general de CCOO en la CAV, Unai Sordo, «2013 va a ser un año muy duro» si no se da «un cambio de timón importante» en la orientación de las políticas económicas.

Según Sordo, «va a ser un año de movilización» porque «no se da otra opción» al sindicalismo ya que, según sus argumentos, las actuales políticas económicas van a generar pérdida de empleo y tejido productivo y, además, «se intenta aprovechar la psicosis de la crisis y las ventajas que ha otorgado el cambio de la legislación laboral para reducir salarios» y «deteriorar» condiciones laborales.

El secretario general de UGT en la CAV, Dámaso Casado, ha coincidido en considerar que el presente año va a ser «muy duro».

Casado ha reclamado al nuevo Gobierno de Lakua que mantenga la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios al considerar que la consecución de acuerdos en su seno puede frenar los recortes.

Para UGT el mantenimiento de los convenios provinciales sectoriales va a ser la prioridad de su acción sindical en los próximos meses.