ELA afirma que Kutxabank ha destruido 263 empleos en su primer año de funcionamiento

El sindicato ELA ha asegurado que Kutxabank, el banco fruto de la integración de BBK, Kutxa y Caja Vital, ha destruido 263 puestos de trabajo netos en su primer año de funcionamiento.

NAIZ.INFO|BILBO|2013/01/09|0 iruzkin

ELA, a través de un comunicado, ha apuntado que la mayor parte del empleo destruido por Kutxabank corresponde a BBK, con 134 puestos, seguida de Kutxa, con 99, y Caja Vital con 30.

Según el sindicato, algunos de estos trabajadores se han jubilado, «pero otros eran empleados con contratos temporales, en muchos casos de años, que ahora, tras la fusión, han sido despedidos».

ELA ha recordado que desde un principio rechazó la integración de las cajas porque consideraba que «no traería ningún beneficio, ni a la sociedad vasca, ni a los propios trabajadores» y que la obra social «se vería mermada».

De hecho, según ELA, la obra social está sufriendo «fuertes recortes» y se ha producido la «privatización completa» de algunas residencias de ancianos, «como la Reina de la Paz» en Bilbo.

«Lo que ocurre en Kutxabank era algo anunciado y previsible. Lo que se hizo hace un año con las tres cajas vascas fue privatizarlas para comenzar a funcionar como bancos al uso -y al abuso-, primando los intereses privados y el beneficio, por encima de cualquier otra consideración», ha recalcado ELA.

LOTURAK