Naiz.info
Donostia

Manifestantes denuncian que las últimas detenciones «torpedean el camino hacia la paz»

Una concentración celebrada esta tarde en Donostia ha denunciado las detenciones de Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria en el Estado francés y las sentencias condenatorias contra jóvenes que, a su juicio, quieren «torpedear el camino hacia la paz»

La concentración se ha celebrado frente al estadio de Anoeta bajo el lema ‘Bake bidean atxiloketa gehiagorik ez’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La concentración se ha celebrado frente al estadio de Anoeta bajo el lema ‘Bake bidean atxiloketa gehiagorik ez’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema ‘Bake bidean atxiloketa gehiagorik ez’, varias decenas de personas han secundado la concentración convocada para esta tarde por la izquierda abertzale frente al estadio de Anoeta para denunciar los arrestos de Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria en el Estado francés, y las sentencias condenatorias contra jóvenes.

La izquierda abertzale de Donostia ha denunciado en una nota de prensa enviada a los medios las detenciones de Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria el pasado viernes. Etxeberria es natural de la capital guipuzcoana y la izquierda abertzale ha querido mostrar su solidaridad con las familias de ambos detenidos, al tiempo que han criticado la orden de ingreso en prisión contra Ekaitz Ibero o la dictada recientemente contra cinco jóvenes de Errenteria.

«Mientras muchos agentes estamos dando importantísimos pasos para avanzar por la senda de la paz y la democracia en Euskal Herria, tanto el Estado francés como el español se aferran ciegamente, una y otra vez, a estériles recetas represivas», han criticado.

A su juicio, con estas actuaciones se quiere «amainar la ilusión de la sociedad vasca y torpedear mediante el uso de la violencia el camino de este pueblo hacia la paz y la libertad», pese a que son «cada vez más, los ciudadanos que piden a los dos Estados pasos determinantes para la resolución del conflicto político», tal y como se puedo ver en «la gigante marea humana que recorrió el sábado las calles de Bilbo».

En este contexto, han solicitado también «compromisos claros» a PNV, al PP y al PSOE y les han instado a que dejen de «nadar a contracorriente» y se impliquen en la construcción de la paz y la solución. «Esa es la responsabilidad que nos exige el momento histórico que estamos viviendo», han añadido.