Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Denuncian el carácter «político» de la sentencia contra ANV y la amenaza de la «Ley de Partidos»

El exsecretario de EAE-ANV, Antxon Gómez, ha denunciado que tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que ratifica la ilegalización del histórico partido de la izquierda abertzale se encuentra la «razón de Estado».

Antxon Gómez y Txarli González, exsecretarios de ANV, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)
Antxon Gómez y Txarli González, exsecretarios de ANV, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)

El exsecretario de EAE-ANV, Antxon Gómez, ha denunciado en una rueda de prensa celebrada en Bilbo que tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que ratifica la ilegalización del histórico partido de la izquierda abertzale se encuentra la «razón de Estado».

Acompañado de antiguos miembros de la formación, Gómez ha incidido en el carácter «político» de la sentencia. «Son un verdadero disparate los argumentos que se exponen como razonamiento, como que ANV era una amenaza para la democracia española o que poníamos en riesgo la normalización de la sociedad vasca», ha señalado.

En su opinión, la verdadera amenaza es la Ley de Partidos que se sigue agitando sobre otras siglas, en referencia a que el «fantasma» de nuevas ilegalizaciones no solo se esgrime hacia siglas vinculadas a Euskal Herria, sino que se extiende a Catalunya y a formaciones anticapitalistas estatales.

Antxon Gómez ha estimado que EAE-ANV volverá a ser «legal» cuando los vascos dispongan de un Estado en una Euskal Herria independiente. «Mientras –ha apostillado–, los derechos de los vascos siempre serán pisoteados con la aquiescencia de los tribunales»