Archivada la denuncia de Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza

El joven gasteiztarra Xuban Nafarrate resultó gravemente herido por una carga policial durante la huelga del 29 de marzo de 2012. La denuncia que interpuso contra la Ertzaintza ha sido ahora archivada. La juez, que ha adoptado la decisión sin haber tomado declaración a todos los testigos propuestos por el joven, dice que sus lesiones no se corresponden con las de un pelotazo. La familia, por su parte, anuncia que recurrirá.

Naiz.info|Bilbo|2013/01/22|4 iruzkin
Arp_120330_764457
Concentración por Xuban Nafarrate un día despues de la huelga del 29 de marzo, en la Virgen Blanca de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La propia Ertzaintza ha informado en su página web a través de una nota de que la denuncia interpuesta por el joven Xuban Nafarrate contra la Policía autonómica por la carga policial que le causó graves heridas durante la huelga general del 29 de marzo del año pasado ha quedado archivada.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Gasteiz considera que las lesiones del joven no se corresponden con las de un pelotazo. Según el auto, remitido el pasado miércoles por este juzgado, la titular estima que las lesiones que sufrió Nafarrate «no se corresponden con el impacto de una pelota de goma» y que, por el contrario, «pudieron ser causadas por el tropiezo y la posterior caída que el joven sufrió cuando se alejaba de la Ertzaintza corriendo para intentar saltar la valla de un centro escolar».

Sin tomar declaración a todos los testigos propuestos por el joven

Además de archivar la causa sin haber tomado declaración a todos los testigos aportados por el joven gasteiztarra, la magistrada imputa a Nafarrate y a otras dos personas que participaban en la huelga una falta de desobediencia a la autoridad.

Joseba Nafarrate, el padre del joven gasteiztarra, ha afirmado en Euskadi Irratia que la familia ha recibido «con tristeza» la decisión del Juzgado. «Seguimos pensando igual y creemos que fue un pelotazo el causante de las lesiones», ha dicho.

Ha añadido que aún existen «varios puntos negros» en torno a este caso y que se ven «obligados a presentar un recurso» ante el archivo de la causa.

Nafarrate y su familia pusieron en marcha un proceso administrativo y judicial encaminado a esclarecer lo ocurrido durante la jornada de huelga, cuando, según los testigos presenciales, un agente de la Ertzaintza disparó una pelota de goma contra su cabeza a tan solo cuatro metros de distancia, provocándole un derrame cerebral y un coágulo.

El entonces consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, defendió la actuación de los ertzainas en el caso de Xuban Nafarrate y siempre sostuvo que se hirió al caerse. También habló de una campaña contra la Policía autónomica.

Joseba Nafarrate compareció ante el Parlamento de Gasteiz para desmentir la versión de Ares. Gracias a un video, consiguió evidenciar una serie de contradicciones en la versión del Ejecutivo autonómico y puso en duda la veracidad de la Ertzaintza.

En la investigación de oficio del Ararteko sobre este caso y la muerte de Iñigo Cabacas, Iñigo Lamarca concluía que «el uso de la fuerza» en ambas actuaciones policiales no estuvo «justificado» y criticaba la «falta de colaboración» de Interior.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK