Rajoy y Montoro responderán ante el Congreso sobre Bárcenas

El Congreso de los Diputados celebrará el miércoles de la próxima semana una sesión de control con la asistencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que responderá a las preguntas de la oposición en pleno debate por el ‘caso Bárcenas’. Montoro hace este miércoles balance de la amnistía fiscal, entre cuyos beneficiarios aparece el extesorero del PP.

NAIZ.INFO|MADRID|2013/01/22|0 iruzkin
20130122_rajoy_arenas
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto a Javier Arenas, en una reunión del PP. (Dominique FAGET/AFP PHOTO)

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha dicho que la sesión de control fuera del habitual periodo de sesiones –ya que inicialmente no estaba prevista la asistencia de Rajoy– demuestra la «reacción rápida» del Gobierno español tras conocerse las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y publicarse informaciones sobre supuestos sobresueldos en dinero negro para dirigentes del partido, que ha sido reconocido por un exdiputado. El propio Rajoy, así como María Dolores de Cospedal y Javier Arenas se apresuraron a desmentir las informaciones.

«Lo que va a haber es un pleno fuera del periodo ordinario de actividad de la Cámara. Una sesión de control para que el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos», ha remarcado Alonso al anunciar la cita del 30 de enero.

Además de la asistencia de Rajoy –quien encargará una auditoría externa sobre el caso de Luis Bárcenas– a la sesión de control de la próxima semana, el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá este miércoles al mediodía ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, para dar explicaciones sobre la amnistía fiscal y aclarar si Bárcenas ha podido regularizar de alguna manera el dinero que tenía en cuentas bancarias en Suiza.

A la pregunta de los periodistas sobre si el PP estaría dispuesto a apoyar un pleno extraordinario para que Rajoy dé cuentas del caso Bárcenas, Alonso ha considerado suficiente la presencia del presidente en la sesión de control de la semana que viene que, ha subrayado, se celebrará aún fuera del periodo ordinario de sesiones.

Y dicha sesión, ha insistido, se convoca para que «el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos».

Se trata en definitiva de «poner en marcha el Parlamento» y abrirlo a las explicaciones del Gobierno español, tanto en el pleno de la semana que viene como mañana en la Comisión de Hacienda, ha insistido.

En este sentido, Alonso ha admitido que el trimestre parlamentario que va a comenzar está «marcado de mucha actualidad política» pero también habrá «mucho trabajo para intentar sacar este país de la crisis, que es el objetivo fundamental».