NAIZ.INFO
IRUÑEA

Promueven en Etxarri-Aranatz una consulta popular sobre una Euskal Herria independiente

La iniciativa 'Etxarri-Aranatz 2012+1' ha registrado en el Consistorio una petición para que el Ayuntamiento pregunte a los vecinos si «como municipio de Euskal Herria quieren formar parte de un nuevo Estado independiente en Europa».

Rueda de prensa de los representantes de la iniciativa Etxarri 2012+1. (NAIZ.INFO)
Rueda de prensa de los representantes de la iniciativa Etxarri 2012+1. (NAIZ.INFO)

El colectivo, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, ha explicado que desde este viernes disponen de un plazo de tres meses para conseguir 200 firmas y así poder llevar esta solicitud al pleno del Consistorio de Etxarri-Aranatz.

La recogida de firmas, según han detallado, comenzará el próximo 2 de febrero. Este colectivo defiende que la consulta es legal y se amparan en la ley foral 27/2002, reguladora de consultas populares de ámbito local de Nafarroa.

Los integrantes de la iniciativa han defendido que «el país del euskera es una nación natural» y han reivindicado que «Nafarroa y Euskal Herria en su conjunto tienen derecho a decidir sobre su futuro». «Los navarros y todos los vascos tenemos el derecho a la autodeterminación», han sostenido.

Por ello, han reclamado al Consistorio de Etxarri-Aranatz que «no vulnere este derecho» y que lleve a cabo esta consulta «tal y como señala la ley foral 27/2002».

Respuesta del Gobierno de Iruñea

Al ser preguntado sobre este asunto, el portavoz del Gobierno de Iruñea, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha declarado a los medios de comunicación que «todos los indicios» apuntan a que esta consulta «va a vulnerar la legislación» y ha subrayado que «lógicamente el Gobierno de Navarra no puede autorizar lo que incumple las leyes».

No obstante, ha preferido esperar a que se conozca «en profundidad» la iniciativa para pronunciarse al respecto.