Denuncian en Gasteiz el archivo de la causa de Xuban Nafarrate

Cientos de personas se han concentrado en Gasteiz, a convocatoria de Plazara!, para protestar por el archivo de la denuncia presentada por Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza, que le hirió gravemente con un pelotazo de goma.

NAIZ.INFO|GASTEIZ|2013/01/30|0 iruzkin
20130130_nafarrate
Concentración frente a la comisaría de la Ertzaintza de la calle Olagibel, en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema ‘ARES, Ertzaintza, jueces, no os creemos. Justizia Xubanentzat’, cientos de personas se han concentrado frente a la comisaría de la Ertzaintza de la calle Olagibel de Gasteiz, en la que ha participado el padre de Xuban Nafarrate.

La protesta se ha llevado a cabo a convocatoria de Plazara!, pero ha contado con la adhesión de diversos agentes políticos, sociales y sindicales.

Un portavoz de Plazara! ha explicado que, a través del acto, han querido mostrar su solidaridad con Xuban Nafarrate y su familia, así como denunciar la «impunidad policial» en este caso que, han añadido, no es aislado.

A mediados de mes, el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz archivó la denuncia presentada por el joven contra la Ertzaintza, por las graves lesiones que le provocó el impacto de una pelota de goma.

Los hechos tuvieron lugar durante los incidentes registrados en Gasteiz durante la jornada de huelga general.

Desde el primer momento, el Departamento de Interior del anterior Gobierno de Lakua mantuvo que la Ertzaintza no lanzó pelotas de goma. Esta versión fue desmentida por la familia de Nafarrate, que incluso aportó un vídeo para exponer su tesis.