Google pagará a la prensa francesa 60 millones de euros por publicar sus contenidos en el buscador

La empresa tecnológica Google ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés por el que pagará 60 millones de euros a la prensa gala por la publicación de sus contenidos a través de su popular buscador, según ha informado El Elíseo.

NAIZ.INFO|PARÍS|2013/02/01|0 iruzkin
20130201_google
Schmidt y Hollande, en la comparecencia en la que han presentado el acuerdo. (Philippe WOJAZER/AFP PHOTO)

La compañía estadounidense Google ha aceptado remunerar a los editores de prensa del Estado francés, que reclamaban una parte de los beneficios publicitarios por la utilización de sus contenidos, según un acuerdo anunciado este viernes por su presidente, Eric Schmidt, y el mandatario francés, François Hollande, en París.

En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo, Hollande ha explicado que el acuerdo prevé que el gigante de internet ponga 60 millones de euros para un fondo «para la transición digital y para la innovación».

«Es bueno para la prensa, bueno para los contenidos, y bueno también para Google», ha añadido el presidente francés, quien ha hecho hincapié en que, una vez se termine el dinero del fondo, habrá una nueva negociación.

En un comunicado del Elíseo, ha recordado que el 29 de octubre pasado había recibido a Schmidt para instarle a que alcanzara un compromiso con los editores de prensa.

Ese compromiso es resultado de las negociaciones del ‘número uno’ de Google con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General, Nathalie Collin, con el mediador Marc Schwartz, nombrado por el Gobierno francés.

Hollande, que considera que el acuerdo constituye «un modelo de asociación eficaz y con futuro en el mundo de la economía digital», ha puntualizado que no tiene relación con las reflexiones que están llevándose a cabo sobre la intervención del Estado francés en favor de la prensa.

Desde finales de octubre, el presidente francés había amenazado con legislar si Google no convenía con los editores un mecanismo de remuneración por el uso de sus contenidos.

El pasado día 16 concretó esas amenazas al señalar que –a falta de compromiso entre las dos partes– crearía una «medida legislativa y fiscal» e incluso habló de una «tasa Google».

En aquel momento, el buscador estadounidense advirtió de que estaba dispuesto a dejar de redireccionar a los medios franceses a través de sus herramientas si se le imponía algo así.

Según algunos responsables empresariales del sector de la prensa, Google obtiene en el Estado francés más de 1.000 millones de euros en publicidad, en parte por el atractivo de los contenidos de los medios de comunicación.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK