PSE y PNV registran una enmienda que recoge el trabajo previo de la ponencia

Los grupos parlamentarios del PSE y el PNV han registrado en la Cámara de Gasteiz una enmienda transaccional en la que plantean la creación, en el plazo de un mes, de una Ponencia de Paz y Convivencia que «continuará los trabajos de la anterior».

NAIZ.INFO|GASTEIZ|2013/02/13|0 iruzkin

El PSE y el PNV han presentado una enmienda transaccional a una proposición no de ley de los primeros en el Parlamento de Gasteiz y que será aprobada este jueves en el pleno ordinario al tener garantizados los votos suficientes con el único apoyo de sus proponentes.

La redacción final, en la que se plantea la creación de la ponencia en el plazo de un mes, incluye el matiz de la continuidad de los trabajos de la ponencia anterior, incluido después de haber alcanzado un acuerdo con EH Bildu que no incluía esta referencia.

La coalición abertzale ha apostado en todo momento por que el órgano parlamentario inicie sus trabajos partiendo de cero, de modo que tenga en cuenta la nueva composición del Parlamento de Gasteiz.

La pasada semana, la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi manifestó que había pedido explicaciones al PSE sobre las noticias que hablan de cambios en el texto y que su portavoz se las había desmentido.

Los impulsores de la enmienda consideran que es el momento de que la ponencia se ponga en marcha para evitar que la iniciativa «se pudra» ante reivindicaciones de unos y otros.

De hecho, no se esperá que el PP vote a favor, puesto que sostienen que la coalición abertzale no ha condenado a ETA.

Preguntado la semana pasada por si acudirán aunque voten en contra de su creación, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, declaró que «o se garantiza que todos los que participen van a cuestionar el terrorismo y van a mostrar su arrepentimiento por todo lo que han hecho o el PP no estará. Y a día de hoy eso no está garantizado y a día de hoy el PP no estará».

UPyD, por su parte, ya ha expresado su voluntad de no acudir a la ponencia, tal y como hizo el año pasado, así como de votar en contra de su creación.

El debate sobre este órgano parlamentario llegó a la Cámara de la mano del PSE, partido que pospuso su discusión para tratar de incorporar al PP. Tras constatar que este partido no ha variado su postura, optó por no posponer su debate más allá del pleno de este jueves.