El preso otxandiarra Iñaki Pujana recupera la libertad tras pasar 27 años en prisión

Después de haber pasado 27 años en cárceles francesas y españolas, el preso Iñaki Pujana, natural de Otxandio, ha recuperado la libertad.

NAIZ.INFO|BILBO|2013/02/21|2 iruzkin

Según ha informado el movimiento Herrira, Iñaki Pujana, natural de Otxandio, se encuentra ya en libertad, dejando así atrás 27 años en prisión.

El caso de Pujana es singular puesto que el Tribunal Constitucional español rechazó el pasado mes de julio el recurso de amparo presentado por su defensa contra la aplicación de la denominadada ‘doctrina Parot’.

La sentencia rechazaba la demanda de amparo promovida por el preso otxandiotarra contra las resoluciones que acordaban fijar como fecha de salida de prisión el 28 de junio de 2021 argumentando que Pujana no había agotado todos los medios de impugnación previstos en la ley para solicitar amparo al TC.

Iñaki Pujana fue detenido por la Policía francesa en 1987, y tras permanecer encarcelado en La Santé, en 1991 lo extraditaron al Estado español. Desde entonces, ha conocido de primera mano la política de dispersión, habiendo pasado por cárceles como Carabanchel, Herrera de la Mancha, Puerto 2, Jerez de la Frontera, Algeciras y Ocaña.

LOTURAK