Lakua recorta más del 20% en Cultura, Empleo y Desarrollo

La caída presupuestaria prevista en el proyecto de cuentas de Lakua es del 22% en la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, del 7% en el área de Educación, del 11% en el Departamento de Seguridad y del 20% en EITB.

@gara_iiriondo|Gasteiz|2013/02/28
Fku_jr_0000099000020390
Urkullu accede a la sala de prensa de Ajuria Enea para valorar la ronda que ha mantenido con diferentes agentes. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Según el consejero de Hacienda explicó ayer a los partidos, la caída de Cultura y Política lingüística será del 22%.
También se antoja significativa la caída de gasto de la Consejería de Seguridad, que es del 11%.

El Gobierno ya explicó el martes que el techo de gasto global se sitúa en los 9.200 millones, 1,200 menos que el presupuesto de 2012. El propio Ejecutivo ha admitido que esa rebaja es teórica, puesto que en la práctica la reducción sobre el presupuesto ejecutado el pasado año será sensiblemente menor y podría rondar en torno a los 800 millones de euros.

Los números por departamentos están todavía sin cerrar y ajustar del todo, pero lo que el Gobierno traslada a los partidos es un proyecto más basado en recortar en los gastos que en buscar de forma activa cómo aumentar los ingresos.

Según ha sabido GARA, el Departamento de Salud, con una caída del 4% de su presupuesto con respecto a 2012, será el que sufra un menor recorte. Dentro de la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura, el ámbito de la Educación tendrá una rebaja de su gasto del 7%. Pero el Departamento de Empleo y Políticas Sociales va a padecer un recorte de nada menos que el 24%, con respecto a 2012. Hacienda explica que esta disminución reflejada en el presupuesto será en realidad menor en el gasto final, que se situará en torno al 14%.

Muy llamativa es la rebaja que sufrirá el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, que cae un 33%. Medio Ambiente y Política Territorial tendrá que pasar 2013 con un 22% de dinero menos que el pasado año.

Cultura, euskara y EITB

Las áreas Cultura y Política Lingüística van agrupadas con Educación en un mismo Departamento. Por la mañana, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, explicó en ETB que estas dos áreas se verían más afectadas por los recortes, puesto que Educación tiene la consideración de «materia prioritaria» y «Cultura y Política Lingüística no lo son».

La reducción presupuestaria total en el conjunto del Departamento será de en torno al 10%. Como se recoge más arriba, el área de Educación, que suma en torno a un 90% del gasto del conjunto de la Consejería, va a sufrir una reducción del 7%. Esto supone que el resto del Departamento va a tener una reducción mucho mayor. Según el consejero de Hacienda explicó ayer a los partidos, la caída de Cultura y Política lingüística será del 22%. Pero si se hacen números con respecto a las cuentas del año pasado y lo que se reduce en Educación, la rebaja podría ser mucho mayor.

Aunque sea un ente autónomo, EITB también se enmarca en el ámbito de Cultura. En los últimos días se ha hablado mucho sobre el recorte que va a darse en la radio televisión pública. Según los datos ofrecidos por Hacienda, será del 20%.

También se antoja significativa la caída de gasto de la Consejería de Seguridad, que es del 11%. Teniendo en cuenta que la mayor parte de su presupuesto es el pago a los 8.000 ertzainas y que ese gasto está congelado, la reducción de otras partidas ha de ser necesariamente muy significativa.

El Ejecutivo va a seguir trabajando en el proyecto de presupuesto, tanto por departamentos como de manera conjunta en el Consejo de Gobierno del próximo 5 de marzo, para poder presentar ya públicamente los números el 12 de marzo y llevar las cuentas al Parlamento.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK