NAIZ.INFO
LOGROÑO

Piden la libertad de Otegi y el resto de condenados por Bateragune ante a la cárcel de Logroño

Cientos de personas han acudido al acto de apoyo a los condenados por el ‘caso Bateragune’ que se ha celebrado en Logroño, donde han pedido la libertad de todos ellos y han denunciado que varios políticos «corruptos» siguen en libertad.

En la concentración no han faltado los zanpantzar. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
En la concentración no han faltado los zanpantzar. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Convocados por la plataforma por la libertad de Otegi y familiares de los encarcelados, cientos de personas se han congregado a las puertas de la cárcer de Logroño para pedir la libertad de Arnaldo Otegi y el resto de los presos por el ‘caso Bateragune’. Hasta cuatro autobuses han hecho el trayecto hacia Logroño.

En el acto han participado, entre otros, Xabier Amuriza, quien ha cantado varios versos y Anje Duhalde, quien ha dado por concluido el acto con su canción ‘Amnistiaren dema’.

Ha sido Quim Arrufat, miembro del CUP catalán, quien ha dado comienzo a la ronda de declaraciones. Ha pedido la libertad de Otegi y del resto de los condenados por el «caso Bateragune» y ha denunciado que el encarcelamiento de los cinco «muestra la falta de derechos en Euskal Herria».

A éste le ha seguido el portavoz de Sortu Pernando Barrena, quien ha pedido «pasos» al los estados español y francés en materia de presos. Paul Ríos, coordinador de Lokarri, ha destacado carácter de «preso político» de los condenados por Bateragune.

El portavoz de Alternatiba, Oscar Matute, ha criticado duramente que los condenados por Bateragune estén en la prisión «mientras políticos corruptos continúan en libertad». De la misma manera se ha expresado Patxi Zabaleta, quien ha pedido la libertad de todos los presos políticos.

Mertxe Colina, de AB, ha deseado que los presos estén «lo antes posible» en casa.

También han leído una carta en nombre de los cinco condenados por el ‘caso Bateragune’. En ella, han denunciado el carácter «antidemocrático» de sus detenciones, a la vez que del Estado español. Por todo ello, han pedido la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos.