NAIZ.INFO
IRUÑEA

Prohíben las marchas de Tafalla e Iruñea contra la ‘doctrina Parot’

La Delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha prohibido las marchas de Tafalla e Iruñea contra la doctrina 197/2006 por incluir la palabra «Inés» en la convocatoria. Herrira ha decidido mantener las citas.

Sergio Labayen y Maider Caminos, miembros de Herrira, han interpuesto sendos recursos contra las prohibiciones. (HERRIRA)
Sergio Labayen y Maider Caminos, miembros de Herrira, han interpuesto sendos recursos contra las prohibiciones. (HERRIRA)

La Delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha prohibido la manifestación convocada por Herrira este sábado en Tafalla, así como la concentración de Iruñea del próximo 20 de marzo.

El objetivo de dichas movilizaciones era, según Herrira, «pedir el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas y, en concreto, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo del pasado 10 de julio de 2012».

La prohibición se basa en el lema de las movilizaciones: ‘197/2006 doktrina eten. No a la cadena perpetua. Ines askatu’. Ante este lema, Alba considera que al incluir el nombre de Inés del Río, la finalidad de la marcha «ya no es inocua ni una simple solicitud de no aplicación de una doctrina», sino que supone «ensalzar y apoyar» a una persona condenada por ser de ETA.

Para Herrira, la prohibición de estas movilizaciones dibuja a un Gobierno «irresponsable y reincidente en las vulneraciones de derechos» y el argumento utilizado «nos parece ridículo y una burla al derecho de manifestación».

Por ello, ha decidido continuar con las citas y ha llamado a la ciudadanía a participar en las marchas de Tafalla e Iruñea. Esta mañana han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.