NAIZ.INFO
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz acuerda que los parlamentarios solo cobren gastos justificados

La Mesa del Parlamento de Gasteiz ha aceptado la petición de EH Bildu de sustituir el pago de las dietas de viaje de los parlamentarios por el abono de los gastos justificados.

La Mesa del Parlamento de Gasteiz ha informado a través de una nota que acepta la petición que formuló EH Bildu para que se modifique el sistema de pago de dietas de viaje a los parlamentarios y se abonen solo los gastos justificados, con el fin de evitar «sobresueldos encubiertos».

«En relación con la actual normativa relativa a las dietas y el análisis comparado de las normas relativas a las dietas de otras instituciones, la Mesa acuerda que en el caso de los parlamentarios se aplique el sistema de gastos justificados y el régimen aplicado a los consejeros del Gobierno Vasco», indica en un escueto párrafo.

Este acuerdo de la Mesa deberá ser debatido y aprobado por la Comisión de Reglamento de la Cámara.

En un comunicado, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha valorado positivamente la decisión de la Mesa porque «supone acaar con un subresueldo y es un paso adelante para mejorar la transparencia acerca de la utilización de los fondos públicos».

«Es justo y evita abusos»

Desde la convicción de que «tenemos que ser exquisitos en la gestión del dinero público», Agirrezabala ha defendido que el sistema de pago contra factura «es justo y evita abusos», además de ser «un paso adelante que incrementa la transparencia en torno a la utilización de los fondos públicos».

El parlamentario abertzale ha lamentado, no obstante, que los demás grupos políticos no hayan accedido a fijar un límite de gasto, como proponía la coalición. Para la plantilla laboral de la Cámara de Gasteiz, la Mesa sí ha establecido un tope de gasto susceptible de compensación, el mismo que se aplica al personal del Ejecutivo de Lakua. En el caso de los parlamentarios, tal y como sucede con los altos cargos del Gobierno, no se pone límite.

A juicio de Agirrezabala, «se ha perdido una ocasión de controlar con mayor rigor todavía el uso del dinero público», pero, en todo caso, ha relativizado esa circunstancia porque «nadie va a ser tan irresponsable como para tratar de abusar cuando sabe que tiene que presentar y justificar las facturas y que va a estar sometido a la fiscalización de los órganos de la Cámara».