NAIZ.INFO
IRUÑEA

Etxerat: «El 20 de marzo es un día clave porque están en juego los derechos humanos»

Etxerat ha señalado que para los familiares de los presos y presas vascas la jornada de mañana es «clave» ya que «están en juego los derechos humanos».

Representantes de Etxerat, en la comparecencia que han ofrecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Etxerat, en la comparecencia que han ofrecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Una nutrida representación de Etxerat ha comparecido en Iruñea con motivo de la vista que tendrá lugar este miércoles en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para analizar el recurso del Estado español a la sentencia sobre el caso de Inés del Río.

Para la asociación de los familiares y allegados de los presos vascos, la de mañana es una jornada importante porque «están en juego los derechos humanos».

Jone Lazkoz, pareja de Jesús Mari Mendinueta, preso enfermo a quien han aplicado la doctrina 197/2006, y Hodeiert Urain, hijo de Jokin Urain, también con la citada medida, han recordado que la doctrina 197/2006 se aplica desde 2006, «con retroactividad y pese a que es contraria a derecho. Somete a los presos políticos a una cadena perpetua a la que no fueron condenados ni a la que, en consecuencia, nosotros lo fuimos».

Han señalado que además de a Inés del Río, esa medida se ha aplicado a otros 91 presos políticos, a los que en algunos casos se les han añadido otros 12 años de prisión. «El alargamiento de la pena se les ha comunicado en la mayoría de los casos pocas semanas o días antes de la fecha en la que deberían ser liberados, en ocasiones el mismo día» en que cumplían la pena. La doctrina 197/2006, según han denunciado, «se convierte en otro mecanismo más de una política penitenciaria que busca ser un instrumento de venganza y sufrimiento continuo».

Los representantes de Etxerat han tenido palabras de recuerdo para Anjel Figueroa, fallecido el jueves pasado y a quien pese a sufrir una enfermedad incurable «se le negó el derecho a la salud, al tratamiento y las condiciones de vida que su grave enfermedad exigía».

Urain y Lazkoz han incidido en que los familiares y allegados de los presos saben «bien qué es el sufrimiento, qué significa y cómo se vive», ya que a la vulneración de los derechos de nuestros familiares represaliados se une la vulneración de nuestros propios derechos» y con la «cadena perpetua también nosotras y nosotros somos condenados».

«Somos también objeto de humillación, de persecución, de acoso y arbitrariedades. Pero nunca les dejaremos solos y seguiremos oponiendo nuestra voluntad de que cese el sufrimiento, definitivamente, para todos y todas, al afán de venganza que intenta bloquear el camino de la resolución y de la paz».

Por ello, entienden que el de mañana será un día «clave», ya que «están en juego los derechos humanos».