NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira llama a Madrid a abandonar «posturas extremistas» y apostar por la resolución

Herrira valorado de forma satisfactoria la vista que tuvo lugar el miércoles en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque, a su juicio, se puso de manifiesto «la solidez» de los argumentos de la defensa de Inés del Río. Por el contrario, ha expresado su «preocupación» por la actitud del Gobierno español y ha calificado de «despropósito» la maniobra de «ingeniería política» que anunció el ministro de Interior.

Nagore García y Jon Garay han valorado la vista de Estrasburgo. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Nagore García y Jon Garay han valorado la vista de Estrasburgo. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Los portavoces de Herrira Jon Garay y Nagore García se han mostrado «muy satisfechos» con el desarrollo de la vista que tuvo lugar el miércoles en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque a su juicio puso de manifiesto «otra vez la solidez los argumentos de la defensa de Inés del Río» y «quedaron certificadas las vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo con los presos y presas políticas vascas».

Sin embargo, se han declarado «preocupados» por la actitud del Gobierno español, «primero alimentando la alarma social y las posturas vengativas en el Estado, después presionando al tribunal y finalmente anunciando una especie de insumisión a una posible sentencia que ratifique el fallo anterior».

Para Herrira, la «ingeniería jurídica» que anunció el ministro de Interior es «un despropósito se mire por donde se mire», por lo que ha hehco un llamamiento a «abandonar esas posturas extremistas, que son una fuente inagotable de sufrimiento para las miles de personas que padecen su cruel política penitenciaria».

Frente a esa postura, han destacado que es «tiempo de apostar por la resolución y la paz, como estamos haciendo en Euskal Herria», y han advertido de que «si el Gobierno persiste en su estrategia seguirá chocando con la mayoría social de este país».

Garay y García han resaltado que la petición de derogar la doctrina 197/2006 «ha llegado a la mayoría política, sindical, social y del ámbito jurídico», y que «la mejor medicina frente al inmovilismo del PP son los amplios consensos en todos los ámbitos y la movilización social».

Han citado como ejemplo, las más de 100 movilizaciones que se convocaron en más de 70 localidades vascas el pasado miércoles, así como las «innumerables iniciativas» contra la doctrina que se han organizado a nivel local.

Este sábado anuncia otra iniciativa

Con todo ello, Herrira constata que «se está fortaleciendo el consenso social para superar la actual política penitenciaria», y que eso se traduce en «más amplios compromisos en cada vez más ámbitos sociales».

Sin embargo, ha alertado de que todavía «tenemos mucho trabajo por delante, «tanto para conseguir la libertad de todos los presos y presas que han cumplido su condena como para acabar con todas las medidas de excepción».

Por eso, han anunciado que van a seguir dando pasos para «articular este gran consenso de una manera eficaz». Mañana darán a conocer otra iniciativa por los derechos de los presos.