NAIZ.INFO
GASTEIZ

Un 37% de los ciudadanos de la CAV prefiere que el PNV pacte con EH Bildu

Lakua ha hecho pública una encuesta para valorar los cien primeros días del Gobierno de Urkullu, de la que se desprende que un 37% de los ciudadanos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa abogan por que los jeltzales pacten con EH Bildu. Además, han dado su visto bueno a la gestión del nuevo Ejecutivo.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Lakua ha dado a conocer este lunes un estudio que recoge la opinión de 950 ciudadanos residentes en la CAV sobre la actuación del Ejecutivo de Iñigo Urkullu durante sus primeros 100 días de gobierno.

Uno de los datos más destacados es que el 37% de los encuestados prefiere que el PNV pacte con EH Bildu, porcentaje que se eleva hasta el 44% si los entrevistados son guipuzcoanos, y al 43%entre los más jóvenes del conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, de 18 a 29 años.

El segundo partido por el que optan es el PSE, que obtiene un 29% de los votos, mientras que en Araba este pacto gusta al 35% de los encuestados y, por grupos de edad, logra un 33% entre los de más de 65 años.

Les siguen de lejos los que optan por acuerdos con el PP o UPyD, ambos con el 6% de los entrevistados.

Valoración de los partidos

Por otro lado, la encuesta destaca que los ciudadanos de la CAV aprueban la gestión del Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu, al recibir una calificación media de 5,4 en una escala de 0 a 10.

Un 77% de los encuestados cree que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «está respondiendo a sus expectativas», mientras no aprueba la acción de ninguno de los partidos de la oposición.

Cabe tener en cuenta que la encuesta se realizó entre los días 27 y 28 de febrero y, por tanto, antes de la presentación del proyecto de presupuestos, que tuvo lugar el 12 de marzo y que, entre otras cuestiones, contempla un descenso en el gasto social del 9,3% respecto al año pasado.