Naiz.info
Leioa

Cinco alumnos heridos en una explosión registrada en la Escuela de Hostelería de Leioa

La apertura de una olla industrial a presión podría haber sido la causante de la deflagración que ha tenido lugar esta mañana en la Escuela de Hostelería, en el campus de Leioa. Cinco alumnos han resultado heridos con quemaduras, uno de ellos de gravedad.

Imagen de la cocina en la que ha ocurrido el accidente. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la cocina en la que ha ocurrido el accidente. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Una explosión se ha registrado esta mañana en la Escuela de Hostelería, en el campus de Leioa. Aunque todavía no se han esclarecido los hechos, la Ertzaintza ha informado de que la deflagración ha sido causada por la apertura de una olla industrial a presión. El agua hirviendo que contenía el recipiente ha caído sobre varios alumnos de primero de Hostelería.

Cinco personas han resultado heridas en el suceso. Una de ellas se encuentra en estado grave y ha sido evacuada por un helicóptero de la Ertzaintza al hospital de Cruces, con quemaduras de segundo grado en la espalda.

Se trata de una joven de 19 años que procedía de la Escuela de Hostelería de Baiona y que ha quedado ingresada en la unidad de grandes quemados del hospital vizcaino. Según el parte médico facilitado por el centro, tiene quemaduras de segundo grado e un 14% de su superficie corporal, con lesiones que afectan a cabeza, tronco y extremidad superior izquierda. Los especialistas consideran que las perspectivas de su evolución son buenas dada su juventud.

Tres alumnos más han sido trasladados en ambulancias hasta Cruces, aunque su estado de salud no reviste gravedad. Han quedado ingresados en planta. Uno de ellos, de 19 años, ha sufrido quemaduras en un 8% de su superficie corporal, con lesiones al dorso del tronco y extremidad superior derecha.

Un tercer ingresado, de 24 años, tiene quemaduras en un 6& del cuerpo, fundamentalmente al dorso del tronco, mientras que el cuarto, de 22 años, presenta quemaduras en un 3% del cuerpo.

El quinto herido ha sido asistido de lesiones leves en el lugar del accidente.

Dos de los heridos son alumnos de la Escuela de Hostelería de Baiona, que estaban esta semana formándose en el centro citado a través de un programa de intercambio y que tenían previsto regresar a sus casas mañana.

Las clases se retoman mañana

El director de la Escuela de Hostelería, Txemi Santamaría, ha relatado que inmediatamente tras la explosión se ha bajado a los heridos a las duchas para echarles agua fría en las quemaduras antes de ser trasladados al hospital.

Santamaría ha asegurado que este accidente ha sido el más grave que han tenido en los treinta años que lleva el centro en funcionamiento. La escuela se ha quedado cerrada hoy y retomará las clases mañana.

Susto «morrocotudo»

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha señalado que accidentes como el de Leioa «suelen ocurrir» en laboratorios y talleres de centros educativos, pero que el «susto» ha sido «morrocotudo». Uriarte se ha trasladado a Cruces para conocer el estado de los heridos.