NAIZ.INFO
DONOSTIA

Aralar reclama que se ponga en práctica la participación ciudadana «con todos los temas»

Aralar ha presentado una reflexión sobre la consulta ciudadana en Legazpi y ha reclamado que se ponga en práctica «con todos los temas», a la vez que ha pedido que se deje de utilizar «con intereses partidistas».

Un hombre se dispone a votar en Legazpi. (Gotzon ARANBURU)
Un hombre se dispone a votar en Legazpi. (Gotzon ARANBURU)

Aralar ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la reflexión del partido sobre la consulta ciudadana que se ha celebrado el fin de semana en Legazpi sobre la recogida de residuos urbanos.

Ante los acontecimientos, Aralar tiene claro que la consulta ha sido impulsada «por un sector político determinado, con unos objetivos determinados y enmarcado dentro de una estrategia política diseñana de antemano». Ante ello, cree que es «legítimo» convocar a la ciudadanía para que opine sobre cualquier tema.

Ha recordado que la consulta de Legazpi no es la primera que se realiza en torno a este tema y ha recordado la consulta que se celebró en Usurbil en el año 2012.

Aralar ha querido dar la bienvenida al PNV por impulsar la celebración de consultas sobre la recogida de residuos aunque le ha echado en cara que a la hora del instaurar el sistema del 5º contenedor no han consultado a la ciudadanía.

En este sentido, también ha recordado al PNV que hizo «todo lo que estaba en sus manos» para «impedir y entorpecer» la celebración del consultas sobre el TAV.

Ante esta situación, Aralar ha instado al Gobierno de Lakua a que ponga en marcha las medidas para que la ciudadanía pueda participar con «naturalidad y manera eficiente» en la toma de decisiones del día a día.

Asimismo, desde Aralar consideran que la participación ciudadana no se debe utilizar ni poner en práctica con intereses partidistas.

EH Bildu cree que la consulta de Legazpi «deja resquicios para la duda»

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha señalado que las condiciones en que se ha desarrollado la consulta popular en Legazpi sobre el sistema de recogida de residuos hace que ésta deje «resquicios para la duda» y ha abogado por fijar unos parámetros que garanticen el «buen desarrollo de una consulta popular».

Asimismo, ha defendido que sería «un gran avance» lograr un acuerdo para establecer cuáles tienen que ser los parámetros que garantizan un buen desarrollo de una consulta popular.