NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu: «La huelga debe ser el inicio de una dinámica de movilización y soberanía»

EH Bildu considera que la jornada de huelga general del 30 de mayo será «mucho más» que una jornada de reivindicación de derechos laborales, justicia social y democracia, ya que debe ser «el inicio de una dinámica de movilización y soberanía popular ante los ataques que sufren los ciudadanos vascos».

EH Bildu se ha concentrado ante la subdelegación del Gobierno español en Bilbo. (EH BILDU)
EH Bildu se ha concentrado ante la subdelegación del Gobierno español en Bilbo. (EH BILDU)

EH Bildu ha llevado a cabo una cadena humana frente a la subdelegación del Gobierno español en Bilbo en el marco de las movilizaciones de cara a la huelga general del 30 de mayo.

El parlamentario Oskar Matute ha hecho un llamamiento a secundar el paro que, en su opinión, debe servir para «fortalecer la alianza y el trabajo en común del sur de Euskal Herria» que exige «soberanía para decidir aquí y defender un modelo público que defienda los derechos sociales de la mayoría y que haga frente a un modelo que solo defiende los de una minoría de privilegiados».

A su juicio, el 30 de mayo será «mucho más» que una jornada de reivindicación de derechos laborales, justicia social y democracia, ya que la huelga general debe ser «el inicio de una dinámica de movilización y soberanía popular para hacer frente los ataques directos que sufren los ciudadanos vascos».

Ha subrayado la necesidad de «soberanía para este pueblo» con el objeto de «responder a las necesidades y cambiar un sistema moribundo» que se muestra «incapaz» de garantizar la dignidad de unos ciudadanos que han mostrado su rechazo a las políticas «dictadas por la troika e impuestas por Madrid», así como su oposición a la reforma laboral y sus recortes antisociales.

«Ante Confebask queremos mostrar nuestro rechazo a ese discurso de la patronal y que comparte el Gobierno según el cual no es tiempo de movilizaciones. EH Bildu sostiene que no es tiempo de acometer recortes, de precariedad, de privatizaciones y de retroceder en los derechos sociales», ha incidido.

Asimismo, ha criticado que tanto para la CEOE como para las patronales de la CAV y de Nafarroa, así como para «sus representantes en las instituciones, Urkullu, Barcina y Rajoy», siempre sea tiempo de «castigar a los ciudadanos».