NAIZ.INFO
DONOSTIA

Contabilizan más de 30.000 personas en situación de pobreza severa en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha contabilizado más de 30.000 personas en situación de pobreza severa, lo que supone el 4,3% de la población del territorio, y 120.000 en riesgo de pobreza, esto eso, un 16,8% de los guipuzcoanos, según un estudio elaborado por la Fundación SIIS.

Un estudio encargado por la Diputación de Gipuzkoa y elaborado por la Fundación SIIS concluye que uno de cada cinco guipuzcoanos se encontraba en riesgo o en situación de pobreza severa en 2012.

La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha hecho públicos los principales datos del estudio, que indica que más 30.000 personas –un 4,3% de la población del territorio– padece pobreza severa, mientras que otros 120.000 ciudadanos están en situación de riesgo de pobreza, lo que representa el 16,8% de la población.

Ugarte ha resaltado que la tasa de pobreza relativa es casi un 20% inferior a la del conjunto del Estado español y casi idéntica a la media de la Unión Europea, sin que se produzcan diferencias significativas entre las comarcas del territorio.

Ha calificado de «preocupante» la situación, ya que 30.000 personas sobreviven con menos de 561,7 euros al mes, mientras que las otras 120.000 ciudadanos en riesgo de pobreza cobran menos de 842,5 euros mensuales.

Ugarte ha explicado que esos datos tienen en cuenta los ingresos de las familias, pero si se tienen en cuenta los gastos «la situación se agrava». Así, ha apuntado que «hay gente que no puede satisfacer sus necesidades básicas».

Si se deducen los gastos de vivienda, la tasa de pobreza relativa asciende al 21,1% y la severa se sitúa en el 9,3%, mientras que entre un 10 y un 13% de la población está afectada por la llamada pobreza energética, que consiste en la incapacidad de los hogares de satisfacer una cantidad mínima de servicios de electricidad y calefacción.

«Al contrario de lo que cree la gente», el sector que más pobreza sufre es el juvenil, sobre todo las familias monoparentales encabezadas por mujeres. Además, se ha referido al término ‘Working poor’, que son aquellas personas que aun teniendo un trabajo remunerado los ingresos no son suficientes para mantenerse.

Otro de los sectores en los que la pobreza se agrava es el de los inmigrantes, ya que cuentan con un «colchón menor», además de que normalmente no cuentan con recursos familiares.

La portavoz foral ha asegurado que gracias a las ayudas sociales el número de personas en situación de pobreza severa pasa del 10% al 4,3% y las que están en riesgo de pobreza pasan del 22% al 16,8%, por lo que considera estas ayudas «muy beneficiosas», ya que «reducen mucho el impacto de la pobreza».

Finalmente, ha indicado que existen 17.300 personas que son potenciales perceptores de ayudas sociales, pero que no las solicitan ya que no sabe donde deben hacerlo o no saben que les corresponde. Así, «solo un 17% sabe que hay que solicitar esta ayuda en Lanbide».