NAIZ.INFO
BILBO

El GIC expresa su intención de reunirse con la interlocución del Colectivo de Presos Políticos

Los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) han mostrado su intención de reunirse con los interlocutores del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) para lo cual realizarán los procedimientos necesarios en los próximos días.

Los miembros del GIC y de la mediación de EPPK, ayer en Bilbo. (NAIZ.INFO)
Los miembros del GIC y de la mediación de EPPK, ayer en Bilbo. (NAIZ.INFO)

El Grupo Internacional de Contacto se reunió ayer en Bilbo con el Grupo de Mediadores del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), según ha informado este colectivo en un comunicado, dentro de la ronda de reuniones que viene manteniendo con partidos políticos, agentes sociales y sindicatos.

En la reunión estuvieron presentes Brian Currin, Alberto Spektorowski, Pierre Hazan y Raymond Kendall, por parte de los mediadores internacionales, y Oier González, Arantza Zulueta y Mitxel Sarasketa por parte de los mediadores del colectivo de presos.

En el encuentro, «ambas partes destacaron la necesidad de buscar fórmulas para superar el bloqueo que actualmente atraviesa el proceso y la implicación de todos que requiere esta vía».

Además, desde el grupo de mediadores de EPPK subrayaron la importancia del Foro Social que se desarrolló en diciembre en Bilbo e Iruñea y profundizaron en la lectura de la política penitenciaria que mantienen en vigor los estados español y francés. En ese sentido, resaltaron el obstáculo que supone la dispersión e incidieron en la «responsabilidad que tenemos todos para superarla».

Por su parte, el GIC valoró positivamente la «reflexión realizada por EPPK en torno a la necesidad de impulsar el proceso y el camino que ha recorrido hasta ahora». Además, expresó su intención de «reunirse con la interlocución del colectivo de presos, para lo cual irá concretando las solicitudes y procedimientos en los próximos días».

Las conclusiones del Foro Social, el lunes

El Foro Social organizado por la plataforma Lokarri y Bake Bidean que tuvo lugar en diciembre en Bilbo e Iruñea presentará este próximo lunes en una rueda de prensa en el Palacio de Aiete las conclusiones de ese foro.

Además de representantes de Lokarri y Bake Bidea, estará Andy Carl, director de Conciliation Resources y uno de los relatores que tomaron parte en el Foro Social.