NAIZ.INFO
IRUÑEA

Sakana aplicará desde el 27 de junio el sistema de recogida selectiva de residuos

La Mancomunidad de Sakana ha informado de que el próximo 27 de junio dará comienzo el nuevo sistema de recogida selectiva de residos, con el objetivo de triplicar la actual tasa de reciclaje.

Comparecencia de los representantes de la Mancomunidad de Sakana. (NAIZ.INFO)
Comparecencia de los representantes de la Mancomunidad de Sakana. (NAIZ.INFO)

Representantes de la Mancomunidad de Sakana han ofrecido una rueda de prensa para comunicar de la próxima implantación del sistema de recogida puerta a puerta, que dará inicio el 27 de enero.

El objetivo de este nuevo sistema es que la actual tasa de reciclaje se triplique.

Este nuevo sistema se implantará en un total de ocho localidades de Sakana: Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Iturmendi, Bakaiku, Urdiain y Olatzagutia. Otras cinco localidades han apostado por el autocompostaje: Arakil, Irañeta, Goiena, Arruatzu y Ziordia.

La Mancomunidad ha resaltado el proceso participativo llevado a cabo por la entidad a lo largo de 2013 para preparar este nuevo sistema. En total, se han celebrado 45 reuniones en 28 localidades, en las que se calcula que han participado unas 1.800 personas.

A aquellos que no hagan autocompostaje –por el que han apostado unas 2.000 personas– se les recogerá la materia orgánica dos veces por semanas, los lunes y los jueves. Los martes y viernes se recogerá a todo el mundo los envases, los miércoles el papel y el cartón y, por último, los sábados la fracción de rechazo.

Desde este lunes se está haciendo el reparto del material necesario para este sistema, así como diverso material informativo.

Además, se mantendrán abiertas las oficinas de información y el teléfono de consulta gratuito para atender las dudas y ayudar a quienes lo necesiten.