NAIZ.INFO
DONOSTIA

Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu continúan incomunicados en manos de la Guardia Civil

El urnietarra Jon Lizarribar y el andoaindarra Rubén Gelbentzu continúan incomunicados en manos de la Guardia Civil, después de ser detenidos en la madrugada del martes. Podrían comparecer ante el juez este jueves, según informa la agencia EFE citando fuentes jurídicas.

Comparecencia masiva esta tarde en Andoain. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia masiva esta tarde en Andoain. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Rubén Gelbentzu y Jon Lizarribar afrontan su segundo día incomunicados, tras ser detenidos en la madrugada de ayer por la Guardia Civil en Andoain y Urnieta, respectivamente.

La orden de arresto fue emitida, al parecer, por el juez Ismael Moreno, según se supo al anochecer. La agencia EFE, citando fuentes jurídicas, afirma que ambos detenidos comparecerán este jueves ante el magistrado.

El Ministerio español de Interior les imputa cuatro atentados de ETA producidos hace más de una década, que según indicó no habían sido detectados hasta ahora.

En Andoain y Urnieta, cientos de personas salieron ayer a la calle en protesta por estas detenciones.

Masiva comparecencia en Andoain

Durante la jornada de hoy, decenas de vecinos de Andoain han respaldado a familiares y amigos de Gelbentzu en una masiva rueda de prensa que se ha celebrado en la Plaza Zumea. En la misma, han subrayado que viven con «preocupación» las detenciones de ambos ciudadanos, así como el periodo de incomunicación al que están sometidos.

Han señalado que estos arrestos se han llevado a cabo «con un fin político», pero han sburayado que «Euskal Herria no hará marcha atrás» en el nuevo tiempo.

En Urnieta, por su parte, se ha celebrado una concentración a las 20.00 en San Juan Plaza.