Naiz.info
Bilbo

Urquijo insta a París a actuar contra los exiliados

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha asegurado que espera que el Ejecutivo francés adopte medidas por el acto celebrado  en Biarritz por el Colectivo de Exiliados Políticos Vascos ya que ha considerado que debería «haber algún tipo de consecuencia».

Un centenar de exiliados dieron a conocer su aportación al proceso. (Gaizka IROZ)
Un centenar de exiliados dieron a conocer su aportación al proceso. (Gaizka IROZ)

Carlos Urquijo ha afirmado en declaraciones realizadas a Radio Bilbao que el acto celebrado por los exiliados vascos en Biarritz debería dar pie, incluso, a alguna detención, ya que algunos de sus participantes podrían tener causas judiciales pendientes.

«Me imagino que la Policía francesa habrá tomado buena nota de lo ocurrido allí. Evidentemente, el momento de practicar alguna detención, si procede, no es cuando se está desarrollando un acto con centenares de personas. Puede ser muy complicado. Pero creo que en los próximos días debería haber algún tipo de consecuencia en relación con los organizadores o con algunos de los participantes en ese acto», ha asegurado Urquijo.

El delegado del Gobierno español ha subrayado que debe ser París el que «tome cartas en el asunto», puesto que el acto se celebró en Biarritz.

Urquijo ha afirmado también que «no habrá impunidad para ningún terrorista con causas pendientes en España». «Vamos a capturar a quienes tengan esas causas pendientes con la justicia. Ésa es nuestra obligación como estado de derecho y nuestro compromiso con las víctimas», ha remarcado.