Naiz.info
Bilbo

Herrira pide la libertad de cinco presos bilbainos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006

Herrira ha reclamado en Bilbo la derogación de la doctrina 197/2006, conocida como ‘doctrina Parot’, al considerar que «vulnera» los derechos de los presos a los que se les ha sido aplicada. Ha exigido la libertad de Inma Patxo, Josu Amantes, Fernando Del Olmo, Raul Alonso y Joseba Artola.

Concentración de Herrira frente a la Audiencia Provincial de Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)
Concentración de Herrira frente a la Audiencia Provincial de Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)

Herrira se han concentrado frente a la Audiencia Provincial de Bizkaia, en Bilbo, tras una pancarta en la que se podía leer ‘Giza Eskubideak. Irtenbidea. Bakea. 197/2006 Doktrina Eten. Joseba, Inma, Fernando, Raul eta Josu Askatu’, en referencia a los cinco presos bilbainos a los que se les ha aplicado la medida.

Según ha explicado el miembro de Herrira Roberto Noval, la concentración ha tenido como objetivo denunciar esta norma penal, que en este momento tiene aplicada Joseba Artola, el cual ha cumplido este miércoles su vigésimo séptimo año en prisión, después de serle aplicada la misma hace siete. «Se ha encontrado con otros siete años en prisión», ha censurado Noval.

Por ello, dentro de la iniciativa itinerante ‘Herritarron Epaia’, constituida por Herrira en Tafalla el pasado 8 de junio, han denunciado que la sentencia 197/2006 «vulnera» los derechos de los presos, y han dado a conocer una serie de actos que el colectivo llevará a cabo para denunciar esta situación.

Así, de cara a que esta iniciativa «pase por los distintos barrios de Bilbo», el próximo lunes día 24, a partir de las 19.30 en la Plaza de Indautxu, se llevará a cabo una concentración para denunciar la situación del preso del barrio Josu Amantes, sujeto también a la citada doctrina.

Igualmente, el viernes, 28 de junio, a partir de las 12.30, tendrá lugar en la capital vizcaina una concentración que se prolongará durante siete horas y en la que la iniciativa popular «estará abierta a todos los ciudadanos de Bilbo que quieran participar».