NAIZ.INFO
MADRID

Almunia afirma que los astilleros estarán exentos de devolver las ayudas públicas

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que propondrá a la Comisión Europea que los astilleros queden exentos de la devolución de las ayudas públicas concedidas al sector, conocidas como «tax lease». La decisión definitiva se tomará el 17 de julio en Bruselas.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, el pasado 19 de junio. (John THYS/AFP)
Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, el pasado 19 de junio. (John THYS/AFP)

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha avanzado que propondrá a la Comisión Europea (CE) que los astilleros queden exentos de la devolución de las ayudas públicas concedidas dentro del sistema conocido como «tax lease», unos subsidios declarados incompatibles con la legislación europea.

La decisión será tomada por Bruselas el próximo 17 de julio conforme a la propuesta presentada por Almunia, que considera que «nadie puede exigirles a los astilleros que se subroguen a la devolución de esas ayudas».

Durante un intervención en el Foro Nueva Economía, Almunia ha explicado que planteará que la devolución corra a cargo de los grandes inversores que participaron en la financiación de los buques con ventajas fiscales, así como de los armadores que compraron los buques a un precio inferior al del mercado.

No obstante, ha matizado que serán las autoridades españolas las que tendrán que identificar quiénes tienen que devolver las ayudas y qué cantidades.

En cualquier caso, ha insistido en que la devolución recaerá en inversores y compradores, en tanto que «los astilleros están fuera de esa responsabilidad», una carga de la que también estarán eximidos los bancos que financiaron a los astilleros.

Según Almunia, se tendrán que devolver las ayudas recibidas desde 2005 a 2011, momento en que se estableció su ilegalidad y se dejaron de recibir.

Preguntado por las cláusulas privadas por las que los astilleros asumían la responsabilidad de las ayudas recibidas, ha sido tajante al decir que «el derecho europeo es superior a cualquier tipo de contrato privado o civil que pudiera establecerse entre los actores».

Cinco astilleros vascos

Los cinco astilleros vascos que podrían verse afectados por la decisión del Ejecutivo comunitario de devolver las ayudas tendrían que reintegrar 1.000 millones de euros en solo cuatro meses, lo que, según el Gobierno de Lakua, les abocaría con toda seguridad al cierre.