@gara_martxediaz
Iruñea

Los recortes y las dietas, en las pancartas de sanfermines

Las pancartas de las peñas de Iruñea tienen como protagonistas los recortes del Gobierno navarro, las dietas de CAN o la mala calidad de la comida del Hospital. Vuelven a mostrar la mirada crítica a lo acontecido durante el último año en el territorio.

Pancarta de la Peña Errotxapea, con la corrupción como protagonista. (NAIZ)
Pancarta de la Peña Errotxapea, con la corrupción como protagonista. (NAIZ)

Las pancartas de las peñas de Iruñea, un año más, vuelven a realizar una mirada crítica del año. Los recortes antisociales aplicados por el Gobierno navarro, el escándalo de las dietas en Caja Navarra, la mala calidad de la comida del Hospital, el sobre de Santiago Cervera, la ampliación de la zona azul o la masificación en el instituto Biurdana son algunos de los temas que se repiten en la mayoría de las pancartas.

Junto a ello, las peñas han anunciado que este año han potenciado los actos durante las tardes sanfermineras para que quienes no vayan a los toros tengan una alternativa. En esta línea, han organizado un torneo de remonte en el frontón de Uharte, a donde se podrá llegar en autobús desde el Labrit. Asimismo, todas las tardes habrá actividades en las peñas y el día 9 han organizado una kalejira contra los recortes desde la plaza San Francisco.

Por otra parte, mañana a las 20.00 colocarán en la Plaza del Ayuntamiento un poste especial en recuerdo de los muertos en el encierro. La idea es que permanezca durante todas las fiestas los próximos años. Ha sido elaborado por los alumnos del Politécnico del Tafalla.

Asimismo, Endika Lacuey, presidente de la Federación de Peñas, ha criticado la actitud del Ayuntamiento respecto a Gora Iruñea, colectivo del que las peñas forman parte, por no ceder un espacio festivo a la iniciativa popular en el parque de La Runa. «Querían hacer competir a los colectivos populares con empresas privadas y eso no lo podemos aceptar. La decisión está en el aire, pero estaremos en la calle», ha añadido.