NAIZ.INFO
TOKIO

Japón da el primer paso para reabrir las centrales nucleares

La Autoridad Reguladora Nuclear japonesa ha mantenido una primera reunión con las compañías eléctricas que han pedido la revisión de sus reactores nucleares, lo que supone el primer paso para reabril las centrales atómicas.

Supervisores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en la planta de Fukushima. (AFP)
Supervisores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en la planta de Fukushima. (AFP)

La Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (NRA) ha mantenido una primera reunión con las operadoras eléctricas que han solicitado la revisión de sus reactores nucleares, en el primer paso en el proceso para reabrir las centrales atómicas, a pesar de que la situación en la planta de Fukushima ha empeorado al dispararse los niveles de radiación en las aguas subterráneas.

Después de que el pasado 8 de julio el órgano regulador nipón validara los nuevos requerimientos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad de las centrales tras la catástrofe de Fukushima de 2011, hasta un total de cuatro operadoras han solicitado al NRA el inicio de las revisiones para 12 de sus reactores nucleares.

Las reuniones entre la autoridad nuclear y las operadoras eléctricas se realizan en sesiones abiertas al público en las que participan funcionarios de diversas administraciones, y suponen el inicio de los procedimientos encaminados a la reapertura de las unidades.

Las nuevas medidas aprobadas por el máximo organismo nuclear nipón exigen hasta una docena de nuevas mejoras, tales como el refuerzo de las medidas de prevención ante catástrofes naturales o la mejora de los sistemas de ventilación de las unidades, de cara a reducir la emisión de sustancias radiactivas en caso de emergencia.

En el proceso para validar la seguridad de las centrales nucleares trabajan alrededor de 80 expertos de la NRA que durante un periodo aproximado de seis meses se dedicarán a controlar y valorar el estado de las unidades atómicas.

Desde que el tsunami de 2011 provocara en Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear en el mundo desde Chernobil en 1986, Japón mantiene suspendida la actividad en 48 de los 50 reactores con los que contaba antes de la catástrofe.

Una vez la autoridad nuclear valida la seguridad de las centrales, las operadoras deberán solicitar el consentimiento para su reapertura al Gobierno y a las administraciones locales que alberguen las plantas, un requisito que se ha convertido en una especie de obligación moral al no ser imprescindible.