NAIZ.INFO
DONOSTIA

El tribunal de Toulouse rechaza el recurso de la familia de Jon Anza contra el archivo de la causa

El presidente de la Cámara de Instrucción de Toulouse ha rechazado tramitar el recurso presentado por la familia de Jon Anza contra su decisión de archivar la causa. La familia ha denunciado que «no han recibido más que desprecio» por parte de las autoridades y han anunciado que analizarán qué vías seguir para que se exclarezca el caso.

Homenaje a Jon Anza en Urruña, un año después de la aparición de sus restos mortales en Toulouse. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Homenaje a Jon Anza en Urruña, un año después de la aparición de sus restos mortales en Toulouse. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La familia de Jon Anza ha denunciado que han sido «tratados, una vez más, con desprecio» tras conocer la decisión del presidente de la Cámara de Instrucción de Toulouse de rechazar a trámite el recurso presentado contra el archivo de la causa. La familia del militante independentista desaparecido en abril de 2009 y cuyos restos mortales aparecieron un año después en la morgue de Toulouse, presentó el recurso el pasado 17 de julio y la Cámara de Toulouse decidió no admitirla tan solo dos días después, tal como se ha conocido hoy.

Tras la presentación del recurso en Toulouse, los allegados de Jon Anza anunciaron su intención de llevar a último término la investigación. Si la causa hubiese sido admitida, tras una sentencia contraria podrían haber acudido al Tribunal de Casación de París y posteriormente a Estrasburgo, pero al no haberse tramitado, esta vía queda cerrada. Según ha informado la abogada de la familia Amaia Rekarte a Kazeta.info, deben analizar ahora las posibilidades que se abren para seguir la investigación pero ha declarado que «no es un buen precedente».

En el comunicado de hoy la familia ha recordado que siguen sin saber lo que pasó con Anza durante los diez meses que permaneció desaparecido y que no se ha exclarecido por qué el cuerpo sin vida de Anza fue descubierto diez meses después de su muerte. Además, creen que esta nueva decisión es «reflejo del tratamiento dado a la familia durante los últimos cuatro años». La famlia ha denunciado la negativa de las autoridades a debatir sobre lo que pasó rechazando así buscar la verdad.