NAIZ.INFO
BILBO

Reclaman ante los consulados de París y Londres el derecho de los exiliados a vivir dignamente

Herrira ha unido con una marcha los consulados británico y francés en Bilbo para revindicar el derecho de los exiliados a vivir dignamente, así como para reclamar la activación de «dinámicas en favor de la resolución y la paz».

Herrira ha unido los consulados británico y francés de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Herrira ha unido los consulados británico y francés de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Herrira ha realizado este mediodía una marcha desde el consulado británico hasta el consulado francés en Bilbo, con el fin de reivindicar el derecho que asiste a presos y exiliados a vivir con dignidad y reclamar el fin de las «detenciones, persecuciones y medidas de excepción que ha aplicado el Gobierno francés en las últimas fechas».

El representante del movimiento Ibon Meñika ha instado al Ejecutivo de París a «adoptar un camino propio» y a no seguir «el ritmo marcado por Madrid».

Herrira también ha denunciado la dispersión que se aplica a los presos vascos y ha demandado el final de la política penitenciaria vigente y sus «terribles medidas de excepción».

«No tienen ningún sentido, van en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y profundizan en una incomprensible estrategia que únicamente provoca sufrimiento», ha indicado.

Meñika ha incidido en que «la resolución y la paz se merecen una oportunidad, los derechos de los presos y exiliados deben ser respetados y hay que acabar con las sangrantes medidas de excepción que se les aplica. Al igual que el Ejecutivo español, el francés debería de cambiar de actitud y seguir el positivo ejemplo de otros gobiernos del mundo que dieron paso a medidas en positivo para construir la paz».

Herrira ha hecho un llamamiento a participar en el acto que tendrá lugar el 14 de setiembre en el Anaitasuna de Iruñea para poner colofón a la iniciativa Herritarron Epaia que viene desarrollando en las últimas semanas.