@zalduariz
Iruñea

EiTB, contra el signo de los tiempos

En los últimos meses, EiTB se ha jactado de sus buenos resultados y de los mínimos recortes que se han realizado en los medios públicos vascos. Algo que oculta la realidad de empresas subcontratadas como M4F, cuyos trabajadores, tras una huelga indefinida, han conseguido que la empresa retire el ERE de extinción de la mitad de la plantilla, a cambio de devaluar sus condiciones laborales.

Trabajadores de M4F durante la huelga indefinida contra el ERE impuesto por EiTB. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de M4F durante la huelga indefinida contra el ERE impuesto por EiTB. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Que internet es el futuro de los medios de comunicación no suele ser, hoy en día, más que una perogrullada, sabida y compartida por todos, tanto en el sector profesional como en la sociedad. Sin embargo, tamaña evidencia parece no haber llegado a los despachos de EiTB, que ha concentrado en su servicio de internet buena parte de los recortes.

Cabe recordar, primero de todo, que EiTB no tiene una infraestructura propia en un ámbito estratégico como internet, sino que tiene el servicio externalizado en la empresa Media 4 Future (M4F), creada en 2008 por el exgerente de EiTB Juan Diego Casals y en la cual tienen su propia participación la misma EiTB y diversas empresas creadas por este ente con dinero público.

Un entramado empresarial opaco que, por cierto, tiene al menos un frente judicial abierto que afecta, precisamente a Casals, a quien LAB denunció por delito societario y malversación de fondos públicos -una querella admitida por el juez-. Concretamente, se trata del aval que EiTB concedió en 2009 a un crédito de Vilau Media SL, dejando un agujero de 700.000 euros en las arcas de la radio y televisión públicas. El responsable era Casals, entonces Director de Estrategia nombrado por Andoni Ortuzar.

EiTB.com recortada

Volviendo a los recortes, el pasado 12 de junio M4F presentó un ERE con el que pretendía despedir a 27 trabajadores -prácticamente la mitad de la plantilla- y reducir el salario un 25% al resto. Tras unas protestas que fueron aumentando de tono hasta llegar a la huelga indefinida, el pasado 22 de julio los trabajadores forzaron a la empresa a un acuerdo gracias al cual no se despedirá a ningún trabajador -cuatro se irán voluntariamente, con 30 días por año trabajado, en vez de con 20, como proponía la empresa-.

Pero para ello, prácticamente toda la plantilla queda afectada por el ERE, aceptando una reducción de media jornada y una bajada del sueldo del 15%. A cambio, la empresa se compromete a mantener los puestos de trabajo hasta diciembre de 2014.

«Han sido negociaciones muy duras y no es un buen acuerdo, pero es el mejor que hemos podido conseguir», explica Naiara Ballesteros, miembro del comité de empresa de M4F, quien apunta directamente a EiTB como responsable de los recortes, «aunque se haya querido lavar las manos diciendo que esto es una empresa privada».

Ballesteros se muestra satisfecha por haber conseguido mantener los puestos de trabajo, pero no se llama a engaño en cuanto a la calidad del servicio que podrán prestar a partir de ahora. «EiTB ha recortado los servicios y las horas, por lo que haremos menos contenidos», explica Ballesteros, que añade que algunos proyectos como los servicios de francés e inglés directamente se ha cerrado. Es decir, EiTB recorta en internet, donde los medios de comunicación invierten lo poco que tienen en la actualidad. Así lo explica la propia trabajadora de M4F: «internet es el futuro, pero aquí, en vez de avanzar hacia adelante, vamos hacia atrás».