Naiz.info
Bilbo

Sordo (CCOO) tilda de «sarcasmo» que la CEOE hable de «privilegios» en los contratos indefinidos

El secretario general de CCOO-Euskadi prevé que la destrucción de empleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa continúe en los próximos meses y augura «un otoño caliente, de movilización», debido al final de la ultraactividad de los convenios.

Unai Sordo, secretario general de CCOO-Euskadi. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Unai Sordo, secretario general de CCOO-Euskadi. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente sindical ha considerado que la propuesta del presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, de «retirar algunos privilegios» a los contratos indefinidos, es «un sarcasmo. Son propuestas que la patronal viene poniendo encima de la mesa por una visión de que hay que devaluar los salarios y aumentar el poder empresarial a la hora de terminar los contratos y las jornadas. Es un error mayúsculo. Lo que menos necesita este país es que los trabajadores que tienen estabilidad presientan que puede haber un cambio normativo que la amenace». A su juicio, los empresarios «están tirados al monte» y esta última propuesta «es un intento de mediatizar la posición del Gobierno».

Por otro lado, Sordo ha rechazado que se esté superando la crisis. «Sólo hablaremos de que se ha superado cuando se cree empleo neto. Una cosa es que la UE haya salido de la recesión y otra que haya recuperación». En ese camino, ha abogado por una reforma fiscal, una visión más expansiva de los presupuestos públicos vascos y una distribución más equitativa de los salarios. «Los partidos son conscientes de que o incrementan la recaudación o las van a pasar canutas para cuadrar los presupuestos».

Respecto a la finalización de los convenios, ha apuntado que «se va a generar una situación de incertidumbre y conflictividad creciente, porque muchas empresas van a querer disminuir salarios». La patronal Confebask, ha acusado Sordo, «no está por la labor de dar salida a acuerdos», pero también ha dicho que los propios sindicatos «deberíamos hacer una reflexión para no caer en una estrategia de competencia sindical».