NAIZ.INFO
SEÚL

Las dos Coreas reabrirán el lunes su complejo industrial tras 5 permanecer meses cerrado

Corea del Norte y Corea del Sur reabrirán el próximo lunes el complejo industrial conjunto de Kaesong, tras más de cinco meses de clausura, después de que representantes de ambas partes hayan llegado a un acuerdo tras una maratoniana reunión.

Imagen de archivo del acceso al complejo de Kaesong. (Kim JAE-MYOUNG/AFP PHOTO)
Imagen de archivo del acceso al complejo de Kaesong. (Kim JAE-MYOUNG/AFP PHOTO)

«El lunes 16 Kaesong abrirá a modo de pruebas y después las empresas (surcoreanas) podrán comenzar a operar plenamente» en este complejo ubicado en Corea del Norte, al borde de la frontera con el Sur, según ha indicado a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

El comité conjunto para la nueva puesta en marcha del complejo creado por Norte y Sur el pasado 14 de agosto -día en que ambas partes decidieron reabrir Kaesong- ha concluido esta madrugada su segundo encuentro, que se ha prolongado durante 20 horas desde ayer por la mañana.

La portavoz surcoreana ha confirmado que Corea del Norte «acepta en principio las condiciones de seguridad impuestas por Seúl», que exige a su contraparte garantías para que el polígono industrial no vuelva a cerrar sus puertas por decisión unilateral o debido a la tensión política entre ambos gobiernos.

Kaesong cerró el pasado mes de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del complejo, en el marco de una escalada de tensión en las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.

La portavoz también ha destacao que ambas partes tratarán de atraer la inversión extranjera y para ello «tendrá lugar una reunión con empresarios foráneos en Kaesong en octubr», una propuesta de Seúl que en los pasados meses había sido acogida con aparente escepticismo por Pyongyang.

Hasta su clausura, un total de 123 empresas de Corea del Sur fabricaban productos en el polígono industrial aprovechando la mano de obra de los obreros norcoreanos.

Para compensar a las firmas por la prolongada interrupción de sus actividades, estas no pagarán impuestos durante lo que queda de 2013, entre otras medidas acordadas por ambas partes.

Desde el cierre de Kaesong, las empresas surcoreanas han registrado unas pérdidas superiores a los 900 millones de dólares, según los únicos datos publicados a finales de junio, mientras Corea del Norte, para el que el complejo supone una importante fuente de divisas, no ha aportado datos al respecto.

Tras la elevada tensión vivida la pasada primavera, ambas Coreas han tratado de reparar sus relaciones y actualmente atraviesan una fase de distensión, en la que también buscan recuperar otros proyectos en común, como las reuniones de familias separadas o los viajes turísticos de surcoreanos al monte norteño de Kumgang.