Naiz.info
Gasteiz

Ainhoa Etxaide: «El pacto es la renuncia del PNV a hacer un camino propio»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha opinado que el pacto firmado entre PNV y PSE supone la «renuncia del PNV a hacer un camino propio» y, en aras a lograr una estabilidad institucional, «busca que no cambien las políticas que han generado la actual crisis económica».

Ainhoa Etxaide atiende a los medios durante la concentración ante Lehendakaritza. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Etxaide atiende a los medios durante la concentración ante Lehendakaritza. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Etxaide ha participado en una concentración convocada por LAB ante Lehendakaritza media hora antes de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los máximos dirigentes del PNV y el PSE firmaran este pacto.

La secretaria general de LAB ha considerado que el pacto «perjudica gravemente al sector público» porque «da por buenas las políticas desarrolladas hasta ahora y mantiene la dotación presupuestaria».

«En el sector público todo va a seguir empeorando porque se opta por aumentar la jornada, por precarizar aún más las condiciones laborales, por recortar y empeorar la calidad del servicio», ha advertido Etxaide, quien ha hecho por ello un llamamiento a los funcionarios a seguir movilizándose para lograr una alternativa a esta situación.

Ha recordado que en el preámbulo del pacto fiscal se reconoce que la responsabilidad de esta situación son las políticas que se hacen desde Europa y desde Madrid, pero no se aboga por impulsar políticas propias «construidas desde Euskal Herrria y para Euskal Herria».

Por ello ha insistido en que esta mayoría parlamentaria que suman el PNV y el PSE «tiene alternativa» y se pueden conseguir medidas a favor del reparto del trabajo, de invertir en el sector público si hay una «mayoría social articulada movilizándose».