NAIZ.INFO
IRUÑEA

Vera anuncia cámaras de vídeo en las cocinas hospitalarias

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Marta Vera, ha anunciado que la empresa adjudicataria del servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Mediterránea de Catering, va a instalar cámaras de vídeo en la cinta de emplatado «para asegurarse de que los platos salen en condiciones óptimas».

Instalaciones de las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno navarro, Marta Vera, ha anunciado que la empresa adjudicataria del servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Mediterránea de Catéring, va a instalar cámaras de vídeo a lo largo de la cinta de emplatado «para asegurarse de que los platos salen en condiciones óptimas».

En una comparecencia parlamentaria, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, Vera ha detallado que «dado lo que está ocurriendo» en el servicio de comidas del CHN, «hemos llegado a la conclusión, en ese trabajo continuo con la empresa, de que puede ser un control más para que la comida cumpla todas las condiciones de seguridad».

La consejera ha indicado que se han detectado también problemas en los carros de las comidas, algo que se está estudiando también para evitar «que las temperaturas no tengan un rango tan amplio como ahora».

De esta manera, ha avanzado que «se van a probar tres modelos de carros alternativos». Hasta el 11 de octubre «se tomarán las temperaturas de las comidas y a partir de ahí se tomará una decisión, si debe ser un cambio en los carros u otra la solución».

Sobre las materias primas de las comidas que se sirven en complejo hospitalario, Vera ha precisado que «la mayor parte llegan de proveedores navarros» y ha valorado, por tanto, la calidad.

Sobre las reiteradas quejas que se han producido en el servicio de comidas, la consejera ha dicho que «todos somos conscientes de que no existe ningún sistema en el mundo que garantice al cien por cien que no haya incidencias» como la aparición de una arandela en un plato. Y ha añadido que, en cualquier caso, «la seguridad del pacientes es irrenunciable y los incidentes deberían ser mínimos y no producirse».

«Es inevitable que las personas cometamos errores pero no que el sistema sea inseguro», ha afirmado, para defender acto seguido que Salud Pública lleva un «control muy exhaustivo».

«Además, tenemos dos personas que vigilan la cinta de emplatado y está el grupo de trabajo que realiza las catas para asegurarse de la calidad de los menús», ha indicado.

Expedientes

Sobre las sanciones a Mediterránea de Catering, ha afirmado que existe una en firme de 6.000 euros y dos expedientes en curso. Uno de ellos empezó a finales de mayo o principios de junio y, tras las alegaciones de la empresa, «ahora es el Departamento el que tiene que responder». Los plazos para la resolución de expedientes de este tipo, según ha dicho, son de en torno a los seis meses.

El otro expediente fue incoado en agosto, ha dicho Vera, quien ha indicado que el plazo de resolución definitiva es algo mayor.

Críticas de la oposición

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que exista «opacidad» en este asunto y ha pedido «responsabilidades a la empresa y al Departamento».

Desde Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha denunciado que «ni la materia prima es buena, ni la limpieza adecuada, ni hay colaboración con dietistas, ni hay variedad... y todo se traduce en mala calidad en la comida».

Samuel Caro (PSN) se ha interesado por los expedientes a la empresa y por cuántos expedientes son necesarios para rescindir el contrato. Ha pedido que «se actúe con rotundidad para que los problemas que se siguen detectando sean meras anécdotas».

Enrique Martín (PPN) ha solicitado que se presente un servicio de calidad y se cumpla a «rajatabla» el pliego de condiciones, y ha señalado que «si hace falta llegar a un cambio, se realice».

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha criticado que «hay errores graves y se quiere desviar la responsabilidad de la empresa privada hacia el colectivo de enfermería, eso no es un malentendido», y ha abogado por «rescindir el contrato y recuperar la gestión pública».