NAIZ.INFO
ALTSASU

LAB convoca movilizaciones tras el suicidio de un trabajador despedido de Sunsundegui

LAB ha convocado una manifestación este jueves en Altsasu y una concentración el viernes ante la sede de la patronal navarra tras el suicidio de un trabajador que fue despedido de Sunsundegui.

Instalaciones de Sunsundegui en Altsasu. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Sunsundegui en Altsasu. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

LAB ha denunciado la muerte de Javi Paniagua, de 45 años, ayer en Altsasu y ha expresado su apoyo y solidaridad a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Paniagua, afiliado al sindicato abertzale, se suicidó ayer.

Según ha recordado LAB, en 2010 fue despedido junto con otros compañeros de Sunsundegui con la opción de reingresar un año más tarde, cosa que hizo en 2011.

En abril de este año volvió a ser despedido junto con otros 40 empleados, «a pesar de que existía un acuerdo en la empresa por el que los que habían salido para un año eran los últimos en verse afectados por posteriores EREs, ya que tenían consumido más que la mitad de la prestación por desempleo». Javi Paniagua «fue despedido con la mitad de paro que otros trabajadores», ha denunciado.

Seis meses después de ello, LAB denuncia que han entrado a trabajar más de 50 trabajadores, a través de ETTs.

La central abertzale ha remarcado que el de este trabajador de Altsasu «no es un caso aislado» y que todas las reformas laborales «han facilitado despedir a las personas».

«Las reformas que está llevando el capital están arruinando a miles de trabajadores y trabajadoras. Los recortes están acabando con la protección social y, al final, en esta sociedad enferma son muchos y muchas los que optan por quitarse la vida», ha subrayado.

Tras señalar que el caso de Javi Paniagua «es uno y no el único en estos tiempos de crisis y en esta empresa», ha denunciado «la actitud de la patronal y las medidas de ajuste llevadas a cabo», ya que «esas medidas son las que provocan que se den estas situaciones».

LAB ha convocado una manifestación este jueves, a las 19.30 en Altsasu, bajo el lema ‘Patronala hiltzailea’, y una concentración el viernes, a las 12.00, frente a la sede de la patronal CEN en Iruñea.