NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa pide a Barcina que convoque elecciones de forma «inmediata»

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado cinco resoluciones en las que pide a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, que convoque eleccines de forma «inmediata». Toda la oposición, excepto el PP, ha votado a favor de la iniciativa.

Yolanda Barcina, durante la primera sesión del debate sobre el estado de Nafarroa en el Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, durante la primera sesión del debate sobre el estado de Nafarroa en el Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado cinco resoluciones de PSN, Bildu, Aralar, I-E y no adscritos (Geroa Bai) en las que se insta a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, a que convoque elecciones anticipadas de forma «inmediata». Todos los grupos, excepto UPN y PP, han votado a favor de las iniciativas.

En la defensa de su texto, Juan José Lizarbe (PSN) ha señalado que la jefa del Ejecutivo es «legal» pero no «legítima». «Es una presidenta con votos robados» y «no puede agarrarse a un clavo ardiendo», ha indicado.

Lizarbe ha insistido en que la oposición tiene «un mensaje ante la inoperación del Gobierno» y es que «Barcina disuelva la Cámara y convoque elecciones y a partir de ahí los ciudadanos decidirán el futuro de la Comunidad».

La propuesta de Bildu requiere a la presidenta del Gobierno la disolución del Parlamento y la convocatoria inmediata de elecciones, «dada la grave situación institucional, económica, social y democrática que atraviesa Navarra».

Aralar, por su parte, ha instado a Barcina a someterse de inmediato a una cuestión de confianza y, en caso contrario, a disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Izquierda-Ezkerra ha logrado sacar adelante una de las cinco propuestas que ha presentado, la que acuerda «rechazar y reprobar la deriva autoritaria del Gobierno de Navarra y exigir a la presidenta la disolución del Parlamento y la convocatoria inmediata de elecciones».

Finalmente, los parlamentarios no adscritos, de Geroa Bai, han mantenido únicamente una de las dos propuestas de resolución registradas, en este caso también la que requiere a la presidenta que convoque elecciones de forma inmediata.