@GARA_martxediaz
Iruñea

Citan también como imputada a la edil de Bildu Patricia Perales

Patricia Perales, concejal de Bildu en Iruñea, ha sido citada como imputada por los «desórdenes públicos» del txupinazo de los Sanfermines. Su imputación se suma a la de los seis detenidos está mañana por su supuesta participación en la colocación de una enorme ikurriña el pasado 6 de julio. La plataforma Iruñea Askatasunez ha comparecido esta tarde, junto a familiares y allegados, para denunciar este operativo y el elevado nivel de represión que padece la capital navarra.

Comparecencia para denunciar las seis detenciones en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia para denunciar las seis detenciones en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Patri Perales, edil de Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea, ha sido citada para mañana miércoles en los juzgados de la capital navarra como imputada «por desórdenes públicos», en referencia a la exhibición de una ikurriña gigante poco antes del txupinazo que daba inicio a los Sanfermines. Según ha informado Bildu Nafarroa en una escueta nota, Perales tiene que estar en los tribunales a las 9.30, acompañada de su abogada.

Anteriormente, en una rueda de prensa celebrada en la Plaza del Ayuntamiento se ha denunciado que en Iruñea hay actualmente ciudadanos de primera y de segunda. Los intervinientes han criticado que la Delegación del Gobierno español haya difundido una nota en la que subrayaba que los detenidos tenían antecedentes, cuando estos no han sido ratificados judicialmente. «Son gente comprometida y solidaria», han manifestado.

En la comparecencia han recordado que «mostrar la ikurriña no es delito, tampoco en Iruñea», y que esta bandera «es un símbolo de libertad» en el que se refleja buena parte de los vecinos de la capital navarra. Por ello, han reclamado que se derogue la Ley de Símbolos, que impide, bajo amenaza de fuertes sanciones económicas, que los ayuntamientos del herrialde puedan colocar la bandera tricolor.

Maya habla de «disculpa a los pamploneses de bien»

El alcalde Enrique Maya, entrevistado en una emisora de radio, ha declarado que estos seis arrestos «suponen una disculpa en primer lugar a Pamplona, a todos los pamploneses de bien, que son prácticamente todos. Conllevan el desagravio a la Corporación municipal que representa a los pamploneses. La mayor parte de los concejales estábamos indignados con lo que había ocurrido y también para ellos es esta alegría de que la justicia actúa y que finalmente pagarán por lo que hicieron».

Otras concejales, en cambio, están indignadas por las detenciones, como la portavoz de Bildu, Eva Aranguren, o la edil de Aralar Ana Barrena, que han estado presentes en la rueda de prensa de la Plaza Consistorial.